13 de junio de 2018
13.06.2018
La propuesta de futuro de AENA para el aeródromo

La renovación del aeropuerto incluye el derribo de 55 inmuebles, 17 de ellos viviendas

La propuesta de AENA para Alvedro reserva casi 50 millones de euros para la adquisición de terrenos cercanos para la futura ampliación de las instalaciones

13.06.2018 | 03:24
Una avioneta, en Alvedro.

La propuesta de revisión del plan director de Alvedro prevé que 55 edificaciones se vean afectadas por la construcción de un vial de acceso a la cabecera 03, la más alejada de la ría, y la salida rápida a la cabecera 21. De esos 55 inmuebles registrados en el catastro y que el documento propone expropiar, 17 son viviendas y, algunas de ellas, son "primera residencia". En el plan económico consta una partida de 49,4 millones de euros para la adquisición de terrenos que actualmente no son del aeropuerto y que serán necesarios para el desarrollo de estas actuaciones. La construcción de esta pista de rodaje, que discurrirá "paralela" a la actual, cuenta con una inversión estimada de 8,66 millones de euros.

La propuesta de renovación del plan director contará con un periodo de presentación de alegaciones para que todas las personas y entidades afectadas por estas obras puedan formular sus peticiones para que sean tenidas en cuenta antes de la redacción del proyecto final. Es un documento que, por ahora, no es definitivo.

Estas edificaciones que, según el documento, tienen "cierta entidad histórica y familiar" están situadas al suroeste del aeropuerto, en la zona de servicio vigente de Alvedro. La ampliación de las instalaciones aeroportuarias implicará también que se extienda la zona de afección acústica, tanto, que el documento prevé que se vean afectadas no solo "áreas de suelo de uso residencial" sino también algunas destinadas a "equipamientos de tipo educativo y religioso" e incluso, según recoge el texto, "aparecerán equipamientos de tipo sanitario o asistencial en los que se superen los objetivos de calidad" establecidos para este tipo de infraestructuras.

El plan prevé también que las obras generen inconvenientes de tráfico en las inmediaciones del aeropuerto, sobre todo, en el núcleo de A Hermida, que será uno de los que desaparecerá si, finalmente, se realizan las obras tal y como están recogidas en la propuesta de renovación del plan director. Hay zonas de arbolado en las inmediaciones el aeropuerto que, con la construcción de este vial y las nuevas instalaciones, tendrán que ser taladas, según dicta el documento.

Las instalaciones aeroportuarias estarían preparadas, una vez que se acometiesen todas las obras, para atender en su punto de "máximo desarrollo" 30 operaciones de aeronaves por hora y a 3.420 pasajeros por hora en hora punta, 29.000 operaciones cada año y el movimiento de 3,3 millones de pasajeros cada año.

El Ministerio de Fomento ha hecho público el documento de renovación del plan director tan solo unos días después de que el director de AENA, Jaime García-Legaz, visitase la ciudad y no se comprometiese a realizar inversiones en Alvedro para ampliar la terminal. Las previsiones que maneja esta entidad dicen que el aeródromo coruñés perderá un 25% de su pasaje cuando empiece a funcionar el AVE.

El plan director recoge también la necesidad de que el aeropuerto cuente con una "bolsa de taxis" que actualmente no existe y que, en el caso de que se cumpliesen las previsiones de que Alvedro mueva 1,6 millones de pasajeros, precisaría 37 plazas de aparcamiento reservadas para estos vehículos. El número de espacios para que aparquen los buses, sin embargo, se mantiene como ahora, con cuatro plazas.

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