Los datos del Ministerio de Hacienda reflejan que el periodo medio de pago a proveedores del Concello durante el mes de abril fue de 42,92 días, cuando el límite está fijado en 30. Esa cifra supone la ruptura de la racha de cumplimiento del plazo establecido, que había alcanzado en marzo los seis meses.

Fue en octubre cuando se inició ese encadenamiento de meses de cumplimiento del precepto del ministerio, ya que la media fue de 25,86 días, que se redujo a 19,59 en noviembre y a 15,15 en diciembre. Este comportamiento se mantuvo al comenzar 2018, ya que en enero fueron 12,16 días y en febrero 18,82. Marzo se cerró con una subida hasta los 27,7 días, ya cerca del límite, aunque el incremento de abril se sitúa muy por encima del mismo.

A lo largo de 2017 hubo un a serie de cuatro meses, de junio a septiembre, en la que se superó el periodo medio de pago, con el último de ellos como el más elevado en los dos últimos años, 41,75 días, que ahora se ve rebasado con el dato de abril. El incumplimiento por el Concello del plazo para pagar a los proveedores genera frecuentes críticas por parte de la oposición ante los perjuicios que causa este retraso a las pequeñas empresas.