El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la propuesta de renovación del plan director de Alvedro, en el que se recogen actuaciones de mejora para el aeródromo, como la ampliación de la terminal o la reestructuración de los hangares de los helicópteros. A partir de ayer, las entidades y vecinos afectados por los proyectos contenidos en el texto podrán formular sus alegaciones. El documento prevé que 55 inmuebles tengan que ser derribados para la ampliación de las instalaciones portuarias, de los que 17 son viviendas habituales.

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, explicó ayer, en la presentación del festival SAL, en O Parrote, que el Concello estudiará el documento técnicamente antes de formular sus alegaciones.

"El nuevo plan amplía considerablemente la zona de servidumbre de la pista, por lo tanto, eso va a tener afecciones sonoras e impacto sobre la gente que vive en el entorno de la pista, también en la zona de A Coruña. Hay que hacer una valoración de impacto ambiental, que es una valoración técnica y que no me corresponde hacer a mí, porque eso conlleva reparaciones en edificios para habilitarlos", comentó ayer Lema, que se mostró satisfecho con algunos de los puntos que recoge el documento, como la ampliación de la terminal de pasajeros. Una demanda de los usuarios, de los trabajadores y del Gobierno local que no se había tenido en cuenta hasta ahora.

"El plan director recoge parte de las peticiones que le trasladamos al anterior presidente de AENA cuando nos visitó [Jaime García-Legaz] que tienen que ver con la ampliación de la terminal, también con la mejora y la ampliación de la pista de rodadura, para que se pueda entrar y salir antes de ella y con cuestiones de operatividad de la cabecera sur, la 03 [la más alejada de la ría]. Recibimos con agrado que contemple esas peticiones", contestó ayer Lema, que se mostró también satisfecho de que el documento contemple que Alvedro llegará a tener casi 1,6 millones pasajeros, en 2035.

"Parte de un crecimiento de pasajeros. Es un escenario más realista que el que nos daba el DORA [Documento de Regulación Aeroportuaria], que era de 1,3 millones de pasajeros y que se iba a quedar obsoleto muy pronto", concluyó ayer el concejal de Emprego e Economía Social.