Las creaciones cinematográficas de la ciudad tienen desde ayer un nuevo aliado en la Oficina de Cooperación Audiovisual (ACO), un servicio gratuito de asesoramiento y apoyo a los productores con el que se pretende impulsar el rodaje en A Coruña. El proyecto, ya disponible online, nace de la colaboración entre la Academia Galega do Audiovisual (AGA) y el Ayuntamiento de A Coruña, y tuvo su germen en una enmienda del PSOE al presupuesto municipal de 2016 para crear la Coruña Film Commission. Concello y Academia anunciaron ayer la ampliación de un convenio con el que suman varias prestaciones para los creadores. Junto a la web de la ACO, se ofrecerá a los interesados a partir del próximo martes un manual para la gestión de rodajes en la ciudad, que se complementará desde septiembre con una serie de cursos de formación y reciclaje para profesionales.

El respaldo a los autores comenzará desde el propio origen de la pieza, la idea. Desde la Oficina de Cooperación se ofrecerá una plataforma de asesoría audiovisual y profesional para el desarrollo de los proyectos, a la que se sumará también una consultoría fiscal, laboral y jurídica destinada a socios de la AGA. Precisamente de la Academia serán los profesionales que brinden su ayuda a través de este soporte virtual, que contará además con un repositorio de recursos para encontrar vías de financiación. Beli Martínez, Dani Froiz, Xisela Franco y María Ruido serán algunos de los profesionales que ofrecerán su experiencia en la ACO, a través de categorías tan diversas como el cine, los formatos televisivos, las narrativas transmedia y la creación audiovisual contemporánea. "Ayudarán tanto antes de hacer una obra como encauzando el rodaje, buscando socios e incluso en la comercialización", explicó ayer durante la presentación de la herramienta el presidente de la AGA, Carlos Ares.

Cada usuario podrá presentar un único proyecto, uno por categoría si se trata de un socio de la Academia. El 25% de las plazas estará reservado para residentes en A Coruña, mientras que el resto las ocuparán ciudadanos gallegos, que podrán informarse sobre el protocolo de rodaje en la ciudad a través del nuevo manual. El objetivo de este documento -disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de A Coruña a partir del 26 de junio- será, según el concejal de Culturas José Manuel Sande, "unificar la información para hacer sencillo el rodaje" en A Coruña. Se pretende además "atraer" a la urbe estas producciones, que solo contaban hasta ahora en Galicia con un protocolo en Santiago.

El último soporte a los creadores que ofrecerá este convenio será la formación. La Academia Galega do Audiovisual organizará varios cursos coordinados con diferentes asociaciones del sector, en los que los interesados podrán inscribirse a través de la página web. El plan de aprendizaje se desarrollará los últimos meses del año, y permitirá renovar los conocimientos de los autores participantes, para los que la única traba para rodar en A Coruña es el papeleo. "En ningún momento se cobran tasas, todos los trabajos están respaldados porque son una contraprestación a la ciudad", aseguró Sande, que definió como "insuficiente" la Film Commission solicitada en 2016 por el PSOE.

El concejal afirmó que la ACO "respaldará mejor las necesidades del audiovisual", para cuyo impulso se ha llevado a cabo la ampliación del convenio con la AGA, en el que ya se encontraban actos como los Mestre Mateo y la II Semana das Músicas no Audiovisual.