El contrato de limpieza de las calles seguirá en manos de Cespa ya expirado. La junta de gobierno aprobará el viernes, en sesión extraordinaria, una prórroga mientras no se licita el nuevo concurso, aún sin fecha. El Ejecutivo indica en una nota que hará púbico el nuevo pliego de la concesión "en las próximas semanas", en un periodo de consulta a los vecinos inédito para que realicen sus aportaciones. Después pasará al departamento de Contratación y tendrá que ser informado. Es entonces cuando se abrirá el concurso que, por su cuantía, una de las más importantes de las contratas municipales, tendrá tramitación larga. Entretanto, al igual que pasa con la basura, el servicio se pagará mensualmente con facturas extrajudiciales al estar fuera de contrato.

El área de Medio Ambiente está trabajando en la redacción de los nuevos pliegos, que no han llegado a tiempo para el final de la concesión de uno de los contratos de mayor cuantía que tiene el Ayuntamiento. La concejalía prevé introducir "mejoras" para "una gestión más sostenible del servicio". Las bases tendrán un periodo de consulta pública, "un proceso pionero en el Estado para este tipo de contratos y que también se siguió en la adjudicación del servicio de recogida de residuos".

Las nuevas bases, avanzan en una nota de prensa, "también supondrán una mejora en la limpieza de las zonas verdes, la introducción de maquinaria más eficiente, que reduzca las emisiones y los ruidos, y la incorporación de todas las zonas del municipio al servicio". "Hay barrios que no contaban más que con asistencia esporádica de la limpieza vial porque no existían cuando se firmó esta gestión", declara en la nota la edila de Medio Ambiente, María García.

El Gobierno local asegura que, con la prórroga del contrato, "garantiza la prestación de un servicio esencial por razones de salud pública" hasta que se resuelva la licitación. En el mismo comunicado, añade que la decisión está avalada por la Asesoría Xurídica municipal, cuya directora es de libre designación. Argumenta que está justificada por "su carácter temporal y porque no existe una manera menos restrictiva para garantizar la prestación del servicio, al no ser posible debido al precio del contrato, la realización de un contrato que ejerza de puente entre ambas licitaciones". Concluye que el proceso "garantiza la estabilidad del personal".