Hogueras, sardinas y música. La combinación perfecta para disfrutar de la noche de San Juan. Pero hay otros aspectos a tener en cuenta como la recogida de basuras o el servicio especial de autobuses para mejorar la movilidad.

Hogueras. El reparto de 120 toneladas de leña será a partir de las 19.00 horas, aunque aquellos que dispongan de material propio podrán bajarlo a las playas desde las 09.30 horas. El Concello, que vigilará que no se utilicen palés, ha recibido 877 solicitudes para hacer hogueras, 639 más que el año pasado. Para que el mar no arrastre la madera, se colocarán carteles indicando el punto máximo que alcanzará el nivel del mar a las 02.24 horas, cuando está prevista la pleamar. No se podrán hacer hogueras en el merendero de As Lapas o en el entorno de la Torre de Hércules.

Seguridad. El Concello ha organizado un dispositivo de seguridad formado por 374 efectivos. La coraza, donde se instala el puesto de mando, se cierra a las nueve de la mañana, aunque el dispositivo no se activará hasta la 19.00 horas. Este se reducirá a partir de las 06.00 horas de mañana.

Movilidad. Durante esta noche habrá un servicio especial de autobuses. Saldrán ocho líneas desde la plaza de Pontevedra cada 15 minutos hasta las 02.30 horas. A partir de las tres comenzará el bus búho, con una frecuencia de media hora, y que prestará el servicio hasta las seis de la mañana. Este año no habrá aparcamientos disuasorios pero el alcalde, Xulio Ferreiro, recomienda estacionar en "Lonzas o centros comerciales".

Medio ambiente. El objetivo del Concello es el residuo cero en la noche de San Juan. Para conseguirlo, 375 alumnos de varios centros educativos de la ciudad se han unido a la iniciativa municipal Móllate, con la que se quiere concienciar sobre la importancia de recoger la basura y no contaminar. Además, en los arenales habrá unas zonas denominadas Praias Vivas donde los monitores fomentará la reducción de la generación de residuos. Durante esta semana, Gadisa, Vegalsa-Eroski, El Corte Inglés y Froiz sustituyen las bolsas de plástico por bolsas de papel. Ecovidrio, que también se une a la campaña, repartirá hoy vasos reutilizables. La Xunta espera reciclar 20 toneladas de vidrio tras esta noche. Para animar a la gente a que deposite las botellas en los contenedores, se entregarán boletos de rasca y gana con premios como bicicletas o entradas para el aquapark de Cerceda.

Falla y conciertos. Las jugadoras del Viaxes Amarelle encenderán hoy, a medianoche, la tradicional falla en la playa de Riazor. Su creador, David Romero, ha querido plasmar en su obra el descenso del Deportivo, María Pita y los pensionistas. A continuación será el espectáculo pirotécnico. Los conciertos del festival Sons de San Xoán empezarán a las 20.30 horas en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. Subirán al escenario Ezetaerre, Bolboreta, Banda Xangai y Os Resentidos. Mañana se celebrará la fiesta final en la plaza de María Pita con juegos infantiles, espectáculos circenses y más música.

Más fiestas. El San Juan "inunda toda la ciudad, no solo las playas", según Xulio Ferreiro. Por eso también habrá fiestas en los barrios. En la plaza de San Nicolás, en la plaza del Humor y Emilia Pardo Bazán no faltará la música, las churrascadas y las sardiñadas. Además, el Deportivo organiza una fiesta en la fuente de los surfistas con DJ desde las 21.00 hasta las dos de la madrugada.

Limpieza. El dispositivo de limpieza estará formado por 130 personas, de las cuales 25 se centrarán en el trabajo en la calle. La recogida de residuos en las playas de la ciudad comenzará a las seis de la mañana, cuando los arenales estén vacíos. Las labores se prolongarán durante cuatro horas. Se habilitarán, además, 15 islas de reciclaje para la basura y 52 baños portátiles.