Juegos infantiles, música y espectáculos circenses para poner punto y final a las fiestas de San Juan 2018. El Concello celebra hoy en la plaza de María Pita la gala final de Ruada das xoubas, una iniciativa que ha recorrido los barrios de la ciudad con teatro y mucha diversión.

El fin de fiesta empieza a las once de la mañana. Habrá un espacio de juegos, también para bebés, y talleres relacionados con la noche más corta del año. Raquel Queizás presenta a las 11.30 horas su espectáculo Romaría, con el que quiere acercar las leyendas tradicionales del mundo rural a los más pequeños. Media hora más tarde (12.05 horas) será el turno de Marian Ledesma, que contará historias mágicas a través de canciones.

La música llega de la mano de Piscore, un cuarteto que mezcla melodías y humor. Por la tarde, a las 17.30 horas, los niños bailarán al ritmo de Brinca vai!. Las compañías Maintomano y Traspediante llevarán juegos y todo tipo de acrobacias circenses a la plaza de María Pita.

Los Kilomberos de Monte Alto y el grupo de música infantil A gramola gominola cerrarán las fiestas de San Juan con sus conciertos.

Este grupo de coruñeses no falla en San Juan. Aseguran, al unísono, que es una "gran noche" para pasarlo bien entre amigos y hogueras. Aitor, Calor, Iago, Steven y Carlos llegaron a la playa del Orzán a las siete y media de la mañana para "guardar la parcela", pero alguno de sus amigos se atrevió a "dormir toda la noche" en el arenal coruñés. Mientras realizaban la hoguera ayer por la tarde, comentaron que tenían "las expectativas muy altas" para la noche basándose en su experiencia anterior. Además, aprovecharon el "buen día" para llevar bañadores y toallas, lo que les ayudó a que la espera fuese más amena.

El reparto de madera comenzó a las siete de la tarde y Marta, Ángel y Sergio llegaron media hora antes a la playa para ponerse a la cola y empezar a hacer su hoguera. "Antes traíamos nosotros la leña pero con el reparto del Ayuntamiento es mucho mejor porque es más cómodo y, además, la madera está limpia. Es bueno que la gente entienda que no se pueden bajar los palés", comentan. El objetivo de estos coruñeses es "pasarlo muy bien con los amigos" durante la noche más corta del año. "Somos de aquí y nunca fallamos a San Juan. Nos gusta mucho", confiesan.

Eva, Alba, Carmen, Julia y Lledó llegaron a las 08.30 horas a la plaza del Orzán. Decidieron hacer "turnos para guardar" la parcela, donde pusieron la hoguera. Además, hicieron "cola" para coger la leña. Las coruñesas contaban además con dos invitadas de Barcelona. "Una ya vino hace dos años y quería repetir. La otra no sabe qué esperarse de esta fiesta pero tiene muchísimas ganas", relataba ayer una de las amigas. Además de prepararse para la noche, este grupo de amigos disfrutó de "un gran día de playa". "Hizo buenísimo y eso que los últimos años hizo malo", comentaban.

El grupo formado por Miguel, Álex, Inés y Sara es de tradiciones. Todos tienen claro el ritual para la noche de San Juan: "Hay que saltar la hoguera siete veces y pedir siete deseos". Durante la tarde, estos amigos -que llegaron al Orzán a las ocho de la mañana- se turnaron para montar la hoguera, en la que no faltaron "los apuntes de Selectividad". "Hay que quemarlos ya", bromeaban. Decidieron bajar material propio pero también se pusieron a la cola para "conseguir más madera" y hacer su hoguera más grande. "Queremos pasarlo muy bien y ahogar las penas", anunciaron.

"Hay que pasarlo bien durante la noche de San Juan, y no bañarse", manifestaron Uxía, Lis, Luz y Susana, que ya han vivido noches como esta. "Somos de A Coruña así que nunca fallamos", confesaron. Llegaron a las seis de la mañana a la playa. "Dormimos y luego, como hizo muy buen día, aprovechamos para tomar el sol y bañarnos", dijeron. Aunque tuvieron un pequeño percance a lo largo de la tarde: "Intentaron robarnos la parcela, pero conseguimos protegerla". En ese espacio fue donde montaron, ya cerca de las ocho de la tarde, la hoguera.

Xián, Álex, Juanjo, Martín y Marco entienden que San Juan es "un día para divertirse", con la única preocupación de recoger leña para hacer la hoguera. "Ojalá no haya incidente y todo el mundo lo pase bien", expuso uno de ellos ayer por la tarde. Aseguran que tuvieron "mucha suerte" con el tiempo porque eso les permitió "ir muy pronto a la playa". Exactamente a las ocho de la mañana. "Quisimos guardar la parcela", apuntaron. Son de esos grupos que no perdonan el San Juan. "Siempre nos lo pasamos muy bien, por eso repetimos", comentaron mientras montaban su hoguera.