La jueza de guardia decretó ayer la puesta en libertad de siete de los 23 detenidos en la redada antidroga realizada el jueves de madrugada por la Policía Nacional en la cale Orillamar. De los 23 arrestados en el macrooperativo, en el que participaron un centenar de agentes, algunos llegados desde Madrid, solo 15 pasaron ayer a disposición del juzgado de guardia, otro lo hará hoy porque requirió atención médica. Todos están siendo investigados por un delito de tráfico de drogas, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, y por otro de integración en grupo criminal. Además, dos de ellos están investigados por un delito de depósito de armas; y, otros dos, por un delito de tenencia ilícita de armas. Siete de los detenidos quedaron ya en libertad en la comisaría de Lonzas. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña envió a prisión, comunicada y sin fianza a ocho sospechosos -cinco hombres y tres mujeres-.

El caso permanece bajo secreto de sumario, por lo que muchos de los arrestados se acogieron a su derecho a no responder a las preguntas de la jueza instructora. Los detenidos, la mayoría asistidos por el penalista José Ramón Sierra, aseguran que al no tener acceso a la causa desconocen de qué se les acusa. La investigación se inició hace meses a raíz de las denuncias de vecinos de Orillamar, quienes detectaron un incremento de "trapicheo" en el barrio.

Los agentes se incautaron de heroína, cocaína, hachís, marihuana, escopetas, pistolas, documentación y dinero en efectivo. Si bien no especificaron las cantidades, fuentes policiales las consideran "importantes para tratarse de menudeo de droga". Aún así, están lejos de los decomisos de grandes alijos.

Funcionarios de la Policía Judicial, de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), de las Unidades de Intervención Policial (UIP), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Unidad de Subsuelo, entre otros departamentos del 091, participaron en el dispositivo, durante el que fueron registradas 15 de las 44 viviendas de la zona, según fuentes policiales. Al lugar de los hechos también se desplazaron efectivos de Bomberos de A Coruña, pero no fue necesaria su intervención, y agentes de la Policía Local de A Coruña, quienes cortaron la circulación y el paso a peatones. Los agentes del 091 contaron con el apoyo de un helicóptero y de perros de rastreo para detectar las sustancias estupefacientes. Los detenidos forman parte de las 35 familias a las que hace 13 años el Gobierno municipal presidido por Francisco Vázquez entregó las llaves de las 44 viviendas construidas en Orillamar.