Talleres, teatro, yincanas y recreaciones históricas se reunirán la próxima semana en el entorno de la Torre de Hércules. A partir de este miércoles 27 de junio y hasta el domingo 1 de julio, el monumento coruñés se vestirá de gala para festejar su nombramiento hace nueve años como Patrimonio de la Humanidad, un título que celebrará con actividades para grandes y pequeños. Las dramatizaciones de la vida militar y civil romana, la exposición fotográfica Mas que una Torrey las actividades de sensibilización sobre el medio ambiente serán algunas de las actividades destacadas del programa, que se extenderá a la Plaza de las Bárbaras con la actuación en honor al faro de la Banda Municipal.

La mayoría de las actividades se concentrarán en el entorno del monumento, que el martes da el pistoletazo de salida al programa con una iluminación especial. Ya este miércoles 27 de junio, día de la efeméride en que se cumplen nueve años de la declaración de la Torre como Patrimonio de la Humanidad, y desde las 11.00 horas, la Asociación Cultural Royal Green Jackets abrirá de modo oficial el festejo con su Ave Crunia, ya un clásico del aniversario de la Torre, que se repetirá a lo largo del sábado de la mano del colectivo Gallaecia Viva. "Las recreaciones históricas siempre llaman mucho la atención. Cada año se añaden animaciones diferentes sobre la vida romana", explica la directora del faro, Ana Santorum, sobre el acto, que contará el jueves con una dramatización del Siglo de Oro junto a Esgrima Antiga (18.00 horas).

La exposición Más que una Torre será otro de los platos fuertes del aniversario. El monumento se consolidará "este año como espacio expositivo" con una muestra fotográfica, que exhibirá desde las 14.00 horas del miércoles las 20 imágenes ganadoras del concurso lanzado en redes por el festejo. "Hubo fotos muy interesantes, y mucha participación", asegura Santorum, que recibió cerca de un centenar de instantáneas en la que los ciudadanos disfrutaban de la Torre de Hércules.

Tras la inauguración de la muestra, la compañía Noite Bohemia entrará en escena para realizar sus juegos de mesa romanos tradicionales. Fuera del espacio del faro, en la Plaza de las Bárbaras, la actividad coincidirá con la actuación de la Banda Municipal, que le dedicará un concierto a partir de las 19.00 horas. Su música servirá de antesala a una de las novedades del programa de este año, un fuerte componente medioambiental, que se extenderá a lo largo de la jornada del jueves y del viernes. "El esquema del aniversario es el mismo, pero este año hacemos un especial hincapié en ese tema", dice la directora del faro, al que acudirá la tarde del 28 la Asociación A Contorna para desarrollar su Customiza la Torre de Hércules. "Se trata de buscar cosas en el entorno de la Torre para hacer una imagen propia y compartirla en redes. También se creará un libro de artistas inspirado en ella", añade Santorum.

Durante la tarde del viernes, la naturaleza seguirá siendo la protagonista con una visita medioambiental y una yincana familiar del Grupo Naturalista Hábitat. Los más pequeños contarán además con un taller de cómic desde las 18.00 horas, cuando se habilitarán también los food-trucks. Los talleres infantiles -de marionetas y sombras chinescas esta vez- y la parada gastronómica se repetirán el sábado desde la mañana hasta las 21.00 horas, en una jornada que cerrará Troyanas, la representación teatral de Noite Bohemia.

El domingo, las actuaciones del Orfeón Herculino y Aturuxo (12.00 horas) pondrán la guinda al festejo de este IX Aniversario. Para el décimo, "ya una cifra redonda", la dirección del monumento planea un programa especial, que celebre como se merece una efeméride tan importante como los 10 años en la lista del Patrimonio Mundial. "Pero todavía es pronto. Cuando acabe este empezaremos a plantearlo", advierte Santorum, convencida de los beneficios que ha tenido para la Torre el nombramiento. "Nos da la capacidad de llegar más lejos, y también implica responsabilidad. Ahora todos somos más conscientes de que tenemos que conservarla", concluye.