Una comisión gestora es la encargada de dirigir la Comisión Aberta en Defensa do Común hasta la celebración de la asamblea constituyente, en la que se elegirá una nueva junta directiva. Un tramite para formalizar su inscripción como "entidad debidamente constituida", según explican sus miembros.

La comisión gestora está formada por Carlos López, Emilio Vega, Manuel Monge, María Xosé Bravo, Maribel Valdivieso, Marisol Mirás, Pedro Fernández, Rosa Quiroga, Teresa Alonso, Xabier Espada, Xosé Luis Martínez y Ricardo Vales.

La plataforma cívica nació en marzo de 2016 con el fin de alertar sobre los peligros que suponen las pujas o ventas directas que organizan diferentes instituciones de espacios como las parcelas del Ministerio de Defensa en Campo da Estrada y la del hotel Finisterre.

En sus dos años de vida, Defensa do Común ha convocado concentraciones y ha desarrollado actividades para exigir la devolución gratuita de estos terrenos. En mayo de 2017, un total de 4.000 personas se reunieron para defender el patrimonio público de la ciudad.

Defensa do Común también ha llegado al pleno con la propuesta de diversas mociones. Una de ellas fue aprobada en marzo de 2017, pero todavía no se ha llevado a cabo. Esta exige la celebración de la consulta popular sobre el futuro de los terrenos portuarios y la devolución de los terrenos de A Maestranza.