A Coruña acoge entre hoy y el jueves el congreso internacional Mundos Digitales que traerá a la ciudad a los mejores profesionales en animación, efectos visuales y videojuegos.

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, ha resaltado hoy durante la presentación que es "un honor y una oportunidad para Galicia que este evento congregue aquí en A Coruña a tanta gente experta y de referencia en el mundo de los contenidos digitales".

Pereira ha destacado en rueda de prensa que el congreso de Mundos Digitales posiciona a Galicia en un ámbito en el que, ha señalado, el Gobierno gallego está realizando grandes esfuerzos para que la Comunidad tenga nombre propio en el mundo de la tecnología y la digitalización.

"Ahora toca no solo desarrollar plataformas tecnológicas sino llenarlas de contenidos cada día más interactivos", ha manifestado Pereira, quien ha recordado la apuesta de la Xunta por una educación con contenido digital.

La directora de Amtega ha adelantado una nueva iniciativa en la que se está trabajando en colaboración con la Televisión de Galicia para abrir el nuevo consumo de la televisión pública a través de nuevos canales de acceso de contenidos digitales, en formatos interactivos y de manera personalizada.

Mar Pereira ha asegurado que se trata de un proyecto piloto "pionero" en el país.

Por su parte, el director de Mundos Digitales, Manuel Meijide, ha destacado el crecimiento experimentado por este encuentro que este año ha superado todas las expectativas, tanto de asistencia como de participación de empresas, en un 40 por ciento.

A este respecto, Meijide también ha señalado que se han triplicado el número de actividades en torno a Mundos Digitales y ha expresado su satisfacción por convertirlo en "un punto de referencia del sector".

Este año, tal y como ha explicado Meijide, también se mantendrá la Feria de Empleo, con más de 20 compañías que según ha confirmado "van a venir ávidas de contratar gente, están desesperados porque hay empresas que para su próxima producción necesitan 150 animadores y los necesitan ya".

Durante su intervención en la presentación de Mundos Digitales, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha recordado que "todo comenzó con una historia de juguetes que hizo que la animación saliese del anonimato".

"Este congreso nos recuerda cada año que los mundos digitales no son cosa de juguetes sino de accesibilidad hacía el futuro", ha añadido el regidor quien ha agradecido a Mundos Digitales colocar A Coruña en el centro de la vanguardia, y "hacer más accesible un sector en el que puede estar el futuro de muchos coruñeses".

En la edición de este año estará por segundo año el director tecnológico de Walt Disney y el socio creativo de Felix&Paul Studios, Rajesh Sharma; también está confirmada la presencia de Mike Ladlaw, uno de los mejores consultores de la industria de los videojuegos.