Con la llegada del verano, el servicio de Pediatría de varios centros de salud de la ciudad ha sufrido modificaciones. En una estrategia general en toda la comunidad, el Sergas ha agrupado en algunos de ellos a los facultativos, derivando a los niños a ambulatorios cercanos. A Os Rosales deben acudir los pequeños de Labañou, que se quedan sin facultativo de menores durante el mes de julio. En el caso de Novo Mesoiro, algunos padres tendrán que llevar a los niños a Elviña, cuando falte el pediatra que tienen asignado.

Fuentes del Área Sanitaria Integrada de A Coruña explican que su "preocupación" es "conciliar el derecho a las vacaciones de los profesionales con la atención pediátrica y primar calidad y accesibilidad frente a proximidad". Otro de los cambios que ha llegado con el período estival es que en Os Rosales y Os Mallos solo se atenderá por la mañana en julio y agosto y que se retirará, en la atención de Elviña y Novo Mesoiro, un pediatra a tiempo parcial que había sido incorporado en febrero, manteniendo otros tres especialistas.

Los vecinos de Labañou, que desconocían esta situación, denunciaron ayer el cambio de centro de salud y apuntaron a la "incomodidad" que les supone a los progenitores. El secretario de la asociación vecinal del barrio, Pablo Leira, animó a los afectados a presentar reclamaciones en el servicio de atención al paciente, en el propio centro de salud o a través de la página web. "Queremos que quede constancia de las molestias que provoca la mala gestión del Sergas y el claro empeoramiento del servicio recibido", expone Leira, que recuerda que el pediatra no es el único profesional que ha sufrido recortes. El representante vecinal explica que desde hace meses el centro de salud cuenta con una única matrona que solo pasa consulta tres veces a la semana, provocando, subraya, que la espera para la cita pueda alargarse hasta tres semanas.

Iniciativa

El BNG, por su parte, anunció que presentará varias iniciativas en el Parlamento gallego por la situación en el servicio de Pediatría y denuncia que se están registrando "grandes recortes en el servicio". La formación nacionalista considera la situación "inadmisible" y exigirá a Sanidade "la cobertura urgente de profesionales" para garantizar un servicio con "total normalidad y la menor distorsión".