"Antes los esfuerzos se concentraban en el centro, porque es la zona más visitada, pero la vida se hace en los barrios". Con estas palabras, la concejala de Medio Ambiente, María García, anunciaba que el nuevo servicio de limpieza viaria asumirá un "reparto equitativo" entre las distintas zonas de la ciudad. Esta será una de las dos directrices fundamentales del departamento municipal para redactar el pliego de condiciones para contratar a la nueva concesionaria del servicio, tras diez años de la última licitación. La otra idea principal será la creación de equipos específicos para realizar tareas concretas que antes "interferían" en el trabajo diario de los operarios. Las fiestas, el botellón o la retirada de vegetación espontánea serán algunas de las nuevas cuadrillas que contemplará el servicio.

La responsable municipal anunció ayer la apertura del período de consultas a la ciudadanía para preparar las condiciones de contratación del servicio, tal como se hizo con otro de los grandes contratos del área de Medio Ambiente, el de recogida de basuras. La experiencia "positiva y enriquecedora" que supuso incluir en los pliegos de condiciones las sugerencias de vecinos, trabajadores u hosteleros sirvió de modelo para asumir ahora una nueva consulta. Con respecto al de recogida de residuos, García anunció que prevé que esta misma semana se pueda sacar a concurso el servicio y puntualizó que están a la espera de un informe de la Xunta ya que, advirtió, el trabajo dependiente de los servicios municipales está ya finalizado.

Nueva maquinaria

De los más de 14 millones que supondrá este nuevo contrato del Ayuntamiento, cinco se destinarán a la adquisición de nueva maquinaria, "más ecológica, eficiente y silenciosa", explicó la concejala, que también estará más "adaptada" a los barrios. Según indicó, el camión cisterna utilizado para limpiar las calles, no cabe en algunas de ellas. Justamente este tipo de cuidado, el de baldeo con agua, que solo se realizaba en el centro de la ciudad o, de manera puntual con el programa A pé de barrio, se extenderá ahora a todas las zonas de la ciudad. Además, este plan especial se incluirá de manera fija y permanente en las nuevas condiciones del servicio.

Entre los barrios de la ciudad, el nuevo contrato contemplará, como tales, los polígonos de A Grela y Pocomaco, por lo que contarán con un plan de limpieza adaptado con barridos manuales, mecánicos y acciones de refuerzo especiales.

Al margen de todas las cuestiones que pueda aportar la ciudadanía en los quince días de plazo, desde este viernes, el Gobierno local incluirá ciertos criterios en el pliego de condiciones administrativas. Por una parte, la concejala de Medio Ambiente garantizó que el contrato "salvaguardará" los puestos de trabajo y que se vigilarán las condiciones laborales. Además, se exigirá un plan de igualdad a la nueva concesionaria y el uso del gallego como lengua vehicular.

La edil recordó que en este mandato pretende renovar los servicios municipales más relevantes relacionados con su área y detalló que el de parques y jardines ya se ha adjudicado, quedando el de recogida de basura pendiente aún de licitación, tras 50 desde que se sacara a concurso la anterior concesión, y aún se mantiene sin fecha el de tratamiento de residuos. El de limpieza viaria, con una década de duración, arranca ahora la tramitación, contando primero con la opinión de la ciudadanía, y, después, con la redacción profesional por parte de los funcionarios municipales.