Proxecto Cárcere prevé abrir la antigua prisión provincial de A Coruña como centro cultural el próximo sábado 4 de agosto. "Será la puesta de largo y habrá actuaciones y exposiciones", manifiesta un integrante del colectivo, Tono Galán, aunque no revela qué artistas están implicados en la iniciativa.

Miembros de Proxecto Cárcere visitaron la prisión la semana pasada para acondicionarla antes de su inminente apertura. "Estuvo bien, con muchos voluntarios. El sábado vino muchísima gente", comenta Galán. En su blog, el colectivo compartió fotografías de las labores de acondicionamiento, en las que participaron vecinos del barrio e integrantes de colectivos relacionados con la construcción y la limpieza.

Durante esta semana, Proxecto Cárcere cerrará el programa para inaugurar este nuevo espacio, en el que se impartirán talleres y organizarán presentaciones de libros o actuaciones. "El 4 de agosto será el momento de enseñar la cárcel, pero, después, la gente podrá presentarnos sus propuestas para utilizarla", apunta Tono Galán.

El horario de apertura de la prisión dependerá del número de solicitudes que reciba el colectivo para desarrollar actividades en su interior. "Veremos qué nos proponen y si hay que abrir todos los días, se hará. También dependerá del voluntariado", avanza.

El espacio, sin embargo, es limitado. El mal estado de la cubierta y de los muros de la antigua prisión ha obligado al Concello de A Coruña y Proxecto Cárcere, al que cedió el uso del inmueble en concurso público, a rehacer sus planes sobre los usos del edificio. No se podrán utilizar todas las estancias, solo el hall principal y pequeñas habitaciones en las que se prevé impartir talleres, clases de música y proyecciones. La decisión de entrar en la prisión antes de finalizar la reforma total se tomó para "no retrasar" su apertura, que estaba prevista para enero.

Proxecto Cárcere ha tenido que renunciar a una parte del espacio del penal provincial para poder llevar adelante su iniciativa. El Concello alcanzó un acuerdo con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) para hacer uso de la antigua cárcel entre enero de 2017 y el mismo mes de 2019, aunque con la posibilidad de prorrogar ese periodo. Las obras necesarias para la rehabilitación del complejo que permitieran su utilización debían haber concluido a finales de 2017, pero el descubrimiento de más daños de los que se habían apreciado en principio obligó a demorar el final de los trabajos.

El acuerdo entre el Concello y Proxecto Cárcere -adjudicado en concurso público y sin contraprestación económica- tiene una duración de un año, que empezará a contar cuando puedan entrar en el edificio. Esto depende de si se prorroga el acuerdo entre la SIEP y el Ayuntamiento; si no, solo se podrán desarrollar las actividades culturales en el inmueble hasta diciembre de este año.

La fecha para empezar a usar la antigua prisión provincial ya está marcada para el 4 de agosto. Los miembros de Proxecto Cárcere se encargan ahora de limpiar el inmueble y organizar las actividades que se realizarán en su interior. "Es momento de decidir los pasos a seguir. En principio, el 4 de agosto será el día de enseñar el edificio con un poco de mejoras. Queremos que la gente vea el espacio y presente sus propuestas", concluye Tono Galán.