El Concello convocará un referéndum en febrero para elegir el diseño de la fachada marítima del futuro. Los ciudadanos podrán elegir, según avanzó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, entre las cinco propuestas ganadoras del concurso, que se convocará este mismo mes. "Queremos generar debate público, en el plano técnico y en el cívico", explicó.

Las bases del certamen, aún en elaboración, permitirán a cualquier persona o colectivo, sin necesidad de tener titulación académica o conocimientos técnicos, presentar su propuesta para el borde litoral, en las más de 160 hectáreas que se extienden entre el dique de abrigo y el muelle de Oza y desde la lámina de agua hasta los edificios que recorren la zona. Un jurado formado por representantes institucionales y con participación de agentes sociales y económicos escogerá los cinco mejores diseños, que serán premiados con 25.000 euros cada uno.

Los interesados podrán presentar sus diseños a lo largo de los próximos cuatro meses, hasta finales de noviembre, y a partir de la decisión del jurado se abrirá el período de información y valoración por parte de la ciudadanía. Febrero supondrá el colofón del proceso con la consulta ciudadana, poniendo fin a una trayectoria que comenzó, recordó Varela, con el foro Tecendo Litoral, del que se extraerán también ideas para las bases del concurso, a través del documento final del evento, de más de 300 páginas, subrayó el concejal.

Pese al tono optimista municipal de abrir esta decisión a toda la ciudadanía, el concejal también reconoce que el documento que salga de todo el procedimiento no tendrá un encaje urbanístico claro. Eso sí, buscará, advirtió, que no se repitan proyectos "irreversibles", como, ejemplificó, Palexco. "No buscamos un proyecto finalista ni vinculante, solo un compromiso de gobierno para que sea el germen del plan director", relató Varela, que reconoció que las titularidades o usos tendrán que ser negociados con otras administraciones públicas. A ellas tendió la mano a participar en el concurso y posterior debate: "Queremos involucrarlas. Aunque hasta ahora no hemos tenido éxito, seguiremos intentándolo".

El alcalde, Xulio Ferreiro, avanzó el concejal, ya han invitado a varios representantes a formar parte del jurado. Entre ellos, al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que aceptó estudiar la oferta aunque no se comprometió hasta, dijo horas más tarde él mismo, consultar las bases del concurso. "En cuanto me las remita seguiremos hablando del tema", afirmó. El rector de la UDC, Julio Abalde, ya ha confirmado su participación en el jurado y los grupos municipales han sido informados.