La Concejalía de Medio Ambiente anunció ayer que a finales de verano arrancará el proyecto piloto de generación de biometano en la planta depuradora de aguas residuales de Bens. A través de la instalación de una Unidad Mixta de Gas Renovable, autobuses de la comarca recorrerán sus trayectos con el gas resultante, 60 metros cúbicos por hora, así como los vehículos que se usan para moverse por la planta municipal.

Durante más de tres meses, y hasta 2019, se aprovechará el biogás que se produce de manera natural en los procesos de digestión anaerobia de materia orgánica en la planta depuradora de aguas a través de un proyecto que la edil responsable del departamento, María García, califica de "innovador" y "pionero en el Estado" a la hora del aprovechamiento energético que permite y apostando desde el Gobierno local, añade, por la economía circular y la sostenibilidad.

El biogás que se genere en Bens se utilizará en autobuses de la empresa Calpita que hacen trayectos en los municipios de Cambre, Culleredo, Oleiros y A Coruña.

La obra civil para la instalación de la unidad mixta está ya acabada y a finales de este mismo mes se colocará la tecnología que resta para que el sistema pueda estar en funcionamiento al finalizar este mismo verano.

El proyecto se pone en marcha a través de la colaboración de la empresa pública EDAR de Bens, de la que forman parte los Ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, con las empresas Naturgy SDG, Naturgy Engineering y el centro tecnológico EnergyLab, con una inversión de 2,2 millones de euros financiados por la Axencia Galega de Innovación, dependiente de la Xunta.

La concejala de Medio Ambiente apunta que inyectar los 60 metros cúbicos por hora que se producirían en la planta en la red de gas natural, "generaría un ahorro energético anual de cerca de tres mil hogares". También recuerda la edil que es una manera de luchar contra el cambio climático desde la ciudad.