El 83% de los vecinos de A Coruña y la comarca utiliza el vehículo privado para moverse entre municipios mientras que solo un 10% utiliza el transporte público. Así se desprende de la Encuesta de Movilidad realizada por el Concello de A Coruña en el último trimestre del año pasado y que ahora se plasma en el análisis, encargado también por el Ayuntamiento, para crear una Autoridad Única de Transporte con el área metropolitano. El uso del coche, tan extendido para los viajes fuera del municipio de procedencia, desciende en gran medida cuando se trata de desplazamientos dentro de la propia localidad. Un 48% se mueve por su ayuntamiento en automóvil privado mientras que un 39% lo hace a pie. El uso del autobús sigue siendo escaso, un 11%, mientras que el taxi o la bici son datos casi imperceptibles.

"El vehículo privado es el principal protagonista de la movilidad metropolitana", reza el documento y, ante la posibilidad de crear un sistema conjunto en toda la comarca, afirma que se pone de manifiesto el "especial interés" que deberían tener los Ayuntamientos y futuras concesionarias al ser la cuota de desplazamientos en autobús en relación de municipios con A Coruña de un 11,5% y entre otros ayuntamientos de solo un 3,1%. Y es que la ciudad sigue siendo un polo de atracción básico y probablemente lugar de trabajo o estudio para gran parte de los habitantes de la comarca. El 92% de los desplazamientos tienen origen o destino en la urbe, llegando ahora muchos de ellos hasta el centro, y los principales flujos, revela el estudio, son con Arteixo y Culleredo. Los vecinos de Oleiros realizan el 24% de las conexiones con A Coruña, siendo el 16% en transporte público. Por el contrario, Abegondo y Bergondo tiene valores muy bajos de movilidad con la ciudad.

Del millón de desplazamientos que analizó el estudio del Concello de los residentes en la comarca coruñesa, solo 40.000 son con el exterior del área metropolitana. De los 981.328 internos, la mayor parte son en el interior de los municipios y se dividen casi por igual, "significativamente equilibrado", entre los que se hacen de manera motorizada, es decir en vehículo privado, autobús o taxi, y no motorizados, a pie o en bicicleta. Pero, en el caso de los intermunicipales, el 94% del total se hacen en automóviles.

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Pese a la centralidad de A Coruña, hay un porcentaje que el estudio califica de "significativo" de movilidad transversal, entre municipios. Los flujos más importantes contiene, como uno de los puntos del viaje, a Oleiros y Culleredo. El que más movimientos al día registra es justamente este, entre ambos municipios, con 6.386; seguido de Sada con Oleiros, con 5.149; y Cambre con Oleiros, con 5.331. No baja tampoco de los 5.400, la conexión entre Cambre y Culleredo y ya con 4.027 se queda Culleredo con Arteixo.

Además de la dependencia con A Coruña muy elevada y ya mencionada con Arteixo y Culleredo, con un 83 y un 70,3% del total de viajes a la ciudad, hay otros en los que destaca los viajes al resto de municipios, sin pasar por la urbe. Bergondo llega a un 65% de estos trayectos y Abegondo, al 62%; mientras que, con valores menores, 55,3 y 54,8%, Betanzos y Sada también son de los que menos se conectan con la ciudad.

Con respecto a los lugares adonde se mueven los residentes de otros municipios cuando no llegan hasta A Coruña, el estudio destaca la relación entre Abegondo y Betanzos, la de Bergondo con Oleiros o Sada y el de Sada con Betanzos y Oleiros. Los ayuntamientos limítrofes son aquellos que naturalmente registran más relación entre ellos sin especificar la naturaleza de los mismos.

El documento propone que la nueva red de transporte público prime este tipo de conexiones transversales ya que ahora, con el actual mapa de autobuses elaborado por la Xunta entre concellos, no existen muchas líneas que no tengan como origen o destino A Coruña. De los 68 trayectos establecidos, 60 conectan con la ciudad y solo 8 están al margen. La oferta, lógicamente, condiciona muchas veces estas conexiones entre municipios y, por eso, los redactores alertan de que Arteixo, por ejemplo, está "exclusivamente" conectada con la urbe ya que solo tiene una relación transversal con Culleredo con poca demanda.

Continuando con la línea marcada por el dato general de que los vecinos utilizan el coche para trasladarse entre municipios, la encuesta lo ratifica en este tipo de movimientos. La media de cuota de uso de transporte público en viajes transversales es de solo el 3%, llegando al 4,9% en el caso de Abegondo y Culleredo y de solo el 2% en Arteixo. Los redactores del texto denuncian la "poca penetración y servicio" de las actuales líneas de autobuses y el potencial del futuro sistema ante la demanda que se ha comprobado que existe a través de la encuesta del Concello.

Ante el desconocimiento de la extensión que tendrá nuevo panorama de transporte público, en cuanto a número de municipios implicados, el documento destaca los 30 servicios diarios que conectan A Coruña con Carballo, pasando 26 por A Laracha, y la única conexión diaria que existe de la ciudad con Cerceda.

Con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente a los residentes de la comarca coruñesa se plantea la creación de una Autoridad Única de Transporte y, para conseguirlo, afirma la consultora que elaboró el estudio, se deben analizar las tasas de trasbordo entre los dos sistemas actualmente existentes: el urbano de A Coruña y el metropolitano.

El número de viajeros que precisan utilizar dos sistemas de transporte, uno al margen del autobús, para llegar a destino está en el 21% del total de los que utilizan el autobús urbano coruñés, pero, por el contrario, aquellos que tienen que utilizar más de un viaje de autobús solo es del 4,9%, calificada por los expertos de "considerablemente baja".

En el sistema interurbano, solo el 0,5% no tiene que utilizar otro medio de transporte para alcanzar su destino. Con respecto a trasbordos entre los buses metropolitanos y los urbanos, uno de cada tres viajes realizados desde la comarca finaliza en un autobús coruñés.