El documento que analiza el actual sistema de transporte metropolitano en la comarca de A Coruña también propone diversas soluciones para futuros proyectos conjuntos. Basándose en los datos pasados, ofrece ideas para componer un mapa de autobús único.

EUsar la A-6. La transversalidad de la autovía A-6 puede ser un buen recurso para conectar con autobuses ciertas poblaciones. Frente a la radialidad, dice el estudio, de las autopistas A-9 y AG-55, este vial puede favorecer "conexiones orbitales en transporte público rápido". La apertura de la conexión de la tercera ronda ha hecho posible que trayectos hacia Oza o Culleredo se haya agilizado con el vehículo privado, una opción que podría plantearse para el público.

EAtención al rural. El análisis destaca que, para la cobertura de un futuro plan de transporte, se tiene que tener en cuenta que hay algunas zonas de uso rural dispersas por el territorio pero de gran tamaño a las que habría que dar servicio. Entre ellas cuenta la zona norte de Oleiros, centro de Sada, límite entre Culleredo y Cambre, norte de Carral, áreas dispersas de Arteixo y zona oriental de Betanzos.

EAparcamiento. Para fortalecer el sistema de transporte público, el estudio propone una política de aparcamiento de superficie "restrictivo" y apunta a la tarifa o a la duración del estacionamiento. Considera que este tipo de limitación producirá un incremento de viajeros de autobús así como beneficiará a las arcas municipales o del futuro consorcio que se establezca. El texto anima a una política de precios "progresivo" para que, con una mayor rotación, consiga aumentar los ingresos obtenidos en aparcamiento de superficie.

EEstructura. Vista la realidad del transporte público en la comarca, los redactores del documento concluyen que se ha establecido un núcleo central muy potente -A Coruña- con dos o tres corredores de "alta concentración urbana" -siguiendo la ría hacia Oleiros y Sada y hacia Culleredo- y una "amplia dispersión de usos de menor potencial. Como propuesta, y viendo que es un "territorio óptimo" para la misma, diseñarían una red de líneas estructurantes y líneas de accesibilidad para operar, entre ellas, de manera integrada. Es decir, mantener los trayectos más demandados y de mayor uso combinándolos con otros de menor entidad.

EParticipantes. Una cuestión a la hora de conformar la entidad que gestionará el transporte público es establecer el número de concellos que estarán tanto dentro de organismo como físicamente en la red de autobuses. El estudio concluye que los diez que forman la Mesa de Alcaldes tienen ya una "dinámica" y que, por tanto, tendrían "un núcleo sólido de acuerdos" pero también plantea la opción de añadir a Cerceda, Carballo y A Laracha o incluso ir a los 17 que tienen acuerdo con la Xunta para el transporte metropolitano, que añadiría a Miño, Curtis, Oza-Cesuras y Ordes.

EPuntos de interés. El documento llama la atención sobre puntos de interés de la comarca que habría que estudiar a la hora de incrementar las líneas de buses como los suelos industriales, en A Coruña y Arteixo, los centros hospitalarios de referencia para toda la comarca, ubicados en distintos puntos de la ciudad, la Universidad, la vertiente marítima de Sada, así como las playas, en Oleiros y Arteixo, o los nodos de transporte.