El Gobierno de Aragón y el Concello de A Coruña han llegado a un acuerdo -que todavía no está firmado- para financiar con 200.000 euros -100.00 euros cada uno- la conexión de los aeropuertos de Zaragoza y de Alvedro, al menos, dos veces por semana a partir del próximo año.

El secretario general técnico del departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, Juan Martín, explicó ayer a este diario que ambas instituciones pretenden firmar el convenio que regule este acuerdo en "septiembre u octubre" y, a partir de ahí, que sacarán a concurso el servicio para que las aerolíneas que quieran operar esta ruta presenten sus ofertas. "Nuestro objetivo es tener una ruta estable con A Coruña durante todo el año y que empiece a funcionar en 2019, en la temporada de primavera-verano, que comienza en abril y que es cuando las empresas obtienen mayor rentabilidad", ha explicado Martín.

Pero ¿por qué Zaragoza y por qué A Coruña? Martín comenta que, habitualmente, desde el Gobierno de Aragón realizan estudios para conocer los intereses del mercado y uno de los destinos recurrentes es el de A Coruña, y es que, Inditex cuenta con una base en Zaragoza y una conexión directa entre las dos ciudades facilitaría la movilidad de sus trabajadores. "Turísticamente también nos interesa porque hay muchos maños que van de vacaciones a Galicia y así tendríamos una conexión con la cornisa norte que, en invierno, nos permitiría además que viniesen a nuestras estaciones de esquí", relata Martín.

Sobre si han iniciado ya conversaciones con las aerolíneas que podrían explotar esta conexión, el Gobierno de Aragón asegura que, habitualmente, hablan con las empresas "para pulsar" sus intereses y que, "varias" de ellas han manifestado su interés por esta nueva ruta, aunque no será hasta que se abra el concurso público cuando se sepa cuáles de ellas, finalmente, se ofrecerán a operar la conexión.

Fuentes del Gobierno local coruñés explican que la conexión aérea con Zaragoza tiene "muchas posibilidades para la ciudad, tanto desde el punto de vista económico como de la promoción turística", aunque, desde el Concello, se muestran cautos ya que no hay nada cerrado. "Su desarrollo, más allá del impulso de los gobiernos, depende de la recepción del concurso en el sector", concluyen.