El acuerdo adoptado en A Coruña a primera hora de la mañana de ayer por la Federación Gallega de Autónomos del Taxi (Fegataxi) para secundar la huelga A CoruñaFegataxihuelga convocada por el sector a nivel nacional dejó desde ese momento este servicio en la ciudad solo con los servicios mínimos, fijados en un 20% del total de taxistas, lo que supone un centenar. La situación se mantendrá en principio hasta la medianoche de hoy y está originada por las licencias concedidas a empresas como Uber o Cabify para trabajar con Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

5

Huelga de taxis en A Coruña

El paro se hace palpable en las paradas de taxis de A Coruña, que se encuentran vacías, y se extiende a todas las urbes gallegas y a las principales del país, tras el fracaso de la reunión mantenida ayer por tres de las mayores asociaciones con el Ministerio de Fomento, que llevó al sector a mantener el paro, que se prolonga desde hace varios días en Barcelona. Manuel Sánchez Quindimil, presidente de Fegataxi y de la coruñesa Teletaxi, descartó que los profesionales de A Coruña vayan a organizar concentraciones o protestas similares, ante la falta de tiempo para solicitar autorización y la corta duración prevista de la huelga en Galicia.

7

Los taxis de Galicia acuerdan en A Coruña ir a la huelga

Quindimil pidió disculpas a los usuarios por los trastornos ocasionados por el paro y aseguró desconocer el número de licencias de VTC existentes en la comunidad, sobre las que los taxistas reclaman que se cumpla la proporción establecida en la Ley, que es de una por cada 30 taxis. Según el presidente de Fegataxi, "en algunos casos está trabajando una por cada cuatro taxis", mientras que lo habitual es que sea de una por cada diez taxis.

La asociación Élite Taxi A Coruña ha difundido esta mañana en twitter un vídeo grabado anoche en el aeropuerto de A Coruña con imágenes de taxistas de A Coruña y Culleredo que -según indica este colectivo- realizaron servicios gratuitos de transporte de usuarios en horario nocturno, cuando ya no había autobuses para trasladar a los viajeros que llegaban a la terminal.

NEGOCIACIÓN

Los representantes nacionales del sector manifestaron ayer tras reunirse con altos cargos de Fomento que mantendrán la huelga indefinida que secundan desde el pasado fin de semana al considerar "insuficientes y escasas" las medidas planteadas por el ministerio para limitar las VTC. "Yo no voy a desconvocar nada", aseveró el portavoz de Élitetaxi, Alberto Álvarez. "Hay muy buena voluntad, pero no es suficiente para irnos satisfechos, así que no desconvocamos la huelga", aseguró el presidente de Antaxi, Julio Sanz. "No desconvocamos nada, la huelga se mantiene", declaró por su parte el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.

Sobre la duración del paro, se remitieron a lo que decidan los taxistas, si bien apuntaron a la posibilidad de que se levante en función del resultado de la reunión que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantendrá mañana con las comunidades autónomas, o de la declaración que el Gobierno prevé realizar el viernes en el Consejo de Ministros sobre su compromiso a solucionar el conflicto.

DECRETO LEY

Según los taxistas, Fomento se comprometió a aprobar el 14 de septiembre un decreto ley con medidas para que se cumpla la proporción entre los VTC y el taxi que fija la ley, así a como a transferir a las comunidades autónomas la competencia para conceder licencias a los VTC y a estudiar la posibilidad de que los ayuntamientos puedan otorgar licencias municipales como la articulada en Barcelona que suscitó el conflicto.

Eduardo Martín, presidente de Unauto, la patronal de vehículos de transporte con conductor anunció que pedirá hoy a Fomento que "no ceda a los chantajes" que "el monopolio del taxi" hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC, tras haber más de cien coches "destrozados", aunque en A Coruña no ha habido incidentes de este tipo por el momento.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, instó por su parte a a Fomento a crear un marco regulador claro sobre los VTC que garantice la competencia leal entre profesionales. Vázquez recordó que el reglamento de la ley gallega del taxi, está en la fase final de su tramitación y que la orden para identificar a los VTC está ya en información pública.