Debate público, banco de propuestas, documento estratégico, valoración ciudadana. Estos términos se repiten en cada capítulo que desde hace dos semanas aporta información sobre el concurso de ideas anunciado por el Gobierno local para definir el diseño de la fachada marítima de la ciudad y el uso de los muelles urbanos. A la espera de conocer las bases de la convocatoria, que, según el Concello, se difundirán "en los próximos días", el proceso se apoya en unos criterios que coinciden con las conclusiones del foro Tecendo Litoral, conocidas ayer. Con estas como referencia, un jurado experto y ciudadanos a través del canal municipal de participación A Porta Aberta decidirán cómo debe transformarse la fachada marítima.

Las conclusiones o criterios resultantes del foro celebrado en abril no difieren apenas de los principios por los que fue organizado: funcionamiento del puerto a escala local y metropolitana; titularidad totalmente pública de los terrenos para la explotación de usos productivos; sostenibilidad de la movilidad e infraestructuras verdes; transformación a través de la participación ciudadana; y procesos que no causen alteraciones "irreversibles" como la que supuso la construcción de Palexco, puso como ejemplo el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

En torno a estos cinco criterios se le formularán a los ciudadanos cinco preguntas para que decidan cuál de las cinco propuestas del concurso seleccionadas previamente por un jurado técnico e institucional de 24 miembros se ajusta mejor a las conclusiones. Con esta valoración vecinal final y el juicio experto previo se elaborará un documento estratégico -"más que una ordenación", matizó Varela- que rija la transformación de los muelles urbanos.

Este documento debería estar listo en el primer trimestre de 2019, señaló la concejal de Participación, Claudia Delso. Quienes quieran participar en el concurso tendrán hasta finales de año para presentar sus propuestas. Un mes después el jurado elegirá las cinco mejores.