Un día y medio de paro con "seguimiento total" en A Coruña, según explicó ayer el presidente de Fegataxi y de la asociación Teletaxi en la ciudad, Manuel Sánchez Quindimil.

Desde el pasado lunes, a las doce de la mañana y hasta las doce de la noche de ayer, solo un centenar de taxis circularon por las calles de la ciudad en concepto de servicios mínimos, que estaban fijados en un 20%.

Sánchez Quindimil explicó ayer que los taxistas no habían tenido incidentes con los operarios que trabajan en Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y que, si bien no se suelen ver mucho por el centro de la ciudad, sí que operan desde el aeropuerto de Alvedro, según fuentes cercanas al sector del taxi.

Sánchez Quindimil agradeció ayer a los clientes su comprensión, ya que entendieron sus reivindicaciones y no recibieron quejas por la tardanza de los servicios dispensados durante las jornadas de huelga. La asociación Élite Taxi A Coruña difundió ayer a través de su perfil en la red social Twitter un vídeo grabado la noche del lunes al martes en el aeropuerto de A Coruña con imágenes de taxistas de A Coruña y Culleredo que -según indica este colectivo- realizaron servicios gratuitos de transporte de usuarios en horario nocturno, cuando ya no había autobuses para trasladar a los viajeros que llegaban a la terminal, para que pudiesen llegar a sus casas.

Los taxistas se quejan de que los conductores de plataformas como Uber o Cabify puedan ejercer una parte de su actividad fuera de su comunidad autónoma, de modo que temen que aprovechen, por ejemplo, las fiestas o los días en los que haya más afluencia de turistas o de público a la ciudad, para prestar sus servicios, facturar e irse a otro lugar en busca de aglomeraciones.

El colectivo de taxistas de A Coruña asegura que se encuentra "a la espera" de las decisiones que se tomen hoy, ya que el Ministerio de Fomento se reunirá con representantes de las comunidades autónomas y también la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mantendrá una reunión con la entidad Fegataxi.