El parque ofimático entra en un nuevo plazo justo un año después de que comenzasen las obras de urbanización del sector donde se levantan las viviendas ya construidas o en obras de las cooperativas. Los trabajos contratados por el Concello finalizaron ayer con medio año de retraso, sobre la bocina del mes de julio, según la previsión que el área de Rexeneración Urbana y Unión Fenosa Distribución acordaron el pasado mes de abril. Ahora la compañía eléctrica tiene que activar el suministro a los propietarios para que de inmediato el Ayuntamiento permita a los cooperativistas entrar en sus pisos. ¿Cuándo?, se preguntan de nuevo los afectados. "Nos daríamos con un canto en los dientes si fuese en agosto", expresa José Ramón Mosquera, portavoz de Cofuncovi. Septiembre parece un plazo más probable.

"Vemos mucha voluntad por parte de Fenosa para acabar sus trámites y proporcionar el suministro eléctrico", advierte Luciano Ron, de la cooperativa A Carnocha. "Hasta ahora las tramitaciones están siendo positivas y vemos que Fenosa quiere sacarlas adelante", confirma Mosquera. La compañía ratifica que prosigue con el curso de los trámites sin concretar fechas todavía. Los cooperativistas estiman que la entrada en el mes de agosto limitará la presencia de funcionarios en la administración, por lo que creen que será en septiembre, y no durante este mes, cuando se culmine todo el proceso previo a la ocupación definitiva.

Cofuncovi, A Carnocha y Parque Ofimático son las tres cooperativas que han solicitado sus licencias de ocupación, que a su vez ha ido tramitando la administración local mientras la adjudicataria completaba la urbanización. La Xunta y el Concello han inspeccionado alguno de los edificios, en los que Fenosa ha revisado también su instalación eléctrica. Cuando el suministro esté conectado se otorgarán los permisos para entrar en las viviendas y la administración autonómica certificará la calificación definitiva de los pisos protección pública.

"Tramitaremos las licencias que se han solicitado con la máxima celeridad y en el momento más breve posible podremos ver entrar a los cooperativistas en sus casas. Después llegará el nuevo proceso de urbanización del ofimático, las fases siguientes", comentó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, al referirse a los trabajos ya finalizados y a las intervenciones previstas en el futuro.

Después de que Fenosa desmontase del polígono tres torres de media tensión a mediados de junio, el Concello llevó a cabo la urbanización de las zonas en las que estaban situadas con la adecuación del terreno, movimientos de tierra, instalación de canalizaciones para servicios, pavimentación y ejecución de aceras y calzadas de hormigón. Tanto la retirada de las torres como los trabajos siguientes tenían que haberse ejecutado antes de finales de enero pasado, cuando concluyó el contrato de urbanización del sector 10 del ofimático firmado hace un año. Desde que comenzó 2018 los cooperativistas han remitido al Ayuntamiento la documentación precisa de sus edificios construidos para tramitar sus licencias de ocupación sin poder aún entrar en sus pisos y asumiendo ya gastos. Algunos han tenido que corregir ciertas deficiencias encontradas.