El Concello abonó facturas a proveedores en el mes de junio en un período medio de 57 días, siendo el plazo permitido por ley de 30 jornadas. Hace pocos días el alcalde, Xulio Ferreiro, admitió el incumplimiento de esta obligación en los últimos meses debido al impago de una factura a Cespa de 800.000 euros por realizar el servicio de recogida de basuras sin contrato, al haber caducado la concesión, en el mes de diciembre.

Esta situación, que ahora se consolida en el mes de junio, podría cerrarse hoy mismo, en el pleno extraordinario que se celebrará en el palacio municipal a partir de las diez y media de la mañana, y que aprobará, con toda probabilidad, el pago de esa factura y de otras, que en mayo fue rechazado por la corporación municipal.

La razón por la que el grupo municipal socialista votó en contra de abonar esos pagos, en los que se incluye la deuda con Cespa, fue el retraso en la licitación del nuevo contrato de basuras, clave para dejar de abonar esa factura a mayores. Una vez realizado este trámite en los últimos días por parte del Gobierno local, el PSOE anunció que se abstendrá en la votación para permitir desbloquear la situación.

Además de este asunto, el pleno debatirá una modificación del presupuesto de este año, con la inclusión de 246.000 euros más en los fondos destinados a emergencia social para cubrir necesidades básicas y urgentes. Esta cantidad se sumará a los 804.000 euros asignados inicialmente, por lo que el incremento será de un 30%.

La nueva partida sale de una baja de crédito de 96.00 euros relacionada con la gestión de residuos sólidos urbanos y otra de 150.000 euros vinculada a una inversión en trabajos de urbanización de plazas y calles, por el ahorro en los trabajos de la plaza de Recife. Los informes de Xustiza Social justifican este incremento en el aumento de peticiones para "cubrir necesidades básicas y urgentes en situaciones personales y familiares de necesidad".

Esta operación contable ya se registró el año pasado, cuando el Ejecutivo municipal elevó a un millón de euros la consignación para emergencia social después de llevar a pleno un suplemento de crédito de 275.000 euros.

El tercer y último asunto del pleno será un asunto técnico relacionado con la prestación del servicio de aguas que obliga a modificar las ordenanzas fiscales municipales número cinco y siete.