Los datos presentados ayer por el Ministerio de Interior sobre criminalidad en el municipio de A Coruña en el primer semestre del año presentan una bajada del 17,1% en el número de robos con violencia e intimidación con respecto al mismo período del año pasado y otro descenso, más discreto, del 4%, de los robos con fuerza en domicilios. En total, la Policía ha registrado 200 incidentes de estos tipos en lo que va de año en el ayuntamiento.

El aumento de criminalidad en la ciudad se hace notar en los hurtos, que crecen casi un 10% y pasan de los 1.721 denunciados ante el 091 en el primer semestre del año pasado a 1.890 en los primeros seis meses de este. También aumentan las intervenciones de las fuerzas de seguridad relacionados con tráfico de drogas en casi un 91%, ya que los agentes tuvieron que actuar en 21 situaciones frente a las 11 de la primera parte del pasado año.

Entre los datos negativos del Ministerio de Interior también se encuentra el número de agresiones sexuales con penetración, que se sitúa en tres en estos primeros meses del año, mientras que entre enero y junio de 2017 solo se contabilizó un episodio de violación. En la misma categoría, caen en un 20% el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de 25 a 20 en este ejercicio.

Los delitos de lesiones y riña tumultuaria crecieron durante este año en más de un 35%, pasando de 34 a 46 mientras que también se registraron más homicidios dolosos y asesinatos consumados, con una diferencia de un caso, y bajaron los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, de cinco a dos en el primer semestre del año pasado y de este 2018.

En datos generales, el Ministerio de Interior ha registrado casi 5.000 infracciones penales en lo que va de año, suponiendo esta cifra un 6,1% más que en el mismo período del año pasado, cuando se tramitaron un total de 4.708.

En el cómputo general del año pasado, el departamento estatal ya se pronunció sobre un aumento del 2,7% de las infracciones penales, quedando la cifra entre enero y diciembre de 2017 en 9.671. De mantenerse la tónica reflejada en el primer semestre del año, el dato quedaría similar a finales del ejercicio. En el cómputo de 2017 habían aumentado los robos con violencia e intimidación, en un 13,4%, y los que se realizaron en domicilios, en un 6,2%.