El voto de calidad del alcalde, Xulio Ferreiro, decidió ayer el visto bueno en el pleno al abono de facturas del Concello pendientes del año pasado por valor de 1,3 millones de euros, entre las que se encuentra la de más de 840.000 euros a Cespa por la recogida y traslado de basura, tras finalizar el contrato con la empresa. Una vez licitado el nuevo pliego de condiciones, hace escasos días, el PSOE se abstuvo ayer, tras votar en contra en el mismo asunto en mayo, y también lo hizo el BNG, mientras que el PP rechazó el asunto reprochando el "retraso" en la gestión de la nueva convocatoria. La ausencia de una concejala socialista, Silvia Longueira, provocó el empate entre ambos bloques, que se deshizo con el voto a favor del regidor.

El segundo punto del orden del día del pleno extraordinario de ayer se aprobó por unanimidad de los grupos y se refería al aumento en un 30% del presupuesto destinado a emergencia social. La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, justificó el incremento en más de 200.000 euros en el crecimiento de ayudas concedidas, que pasó de 2.071 a 2.307 entre 2016 y 2017 y que, este año, ya va por las 1.430. Los grupos criticaron la poca previsión del departamento, tras haber realizado un suplemento de crédito similar el año pasado, e insistieron en que se modifique la ordenanza de renta social municipal. Caméan aceptó la idea y cuantificó en 200 los beneficiarios de la ayuda, de la que está ejecutada, subrayó, el 50% de la inversión de este año.

Por último, y también por unanimidad, los concejales dieron luz verde a una adaptación en las ordenanzas fiscales a causa de la nueva ley de contratos en el sector público. Siendo las tasas afectadas las relacionadas con el servicio de aguas, la edil del BNG Avia Veira aprovechó para pedir al Gobierno local, tras hacerlo formalmente hace más de un mes, un informe, publicado por LA OPINIÓN, en el que se certificaba el "mal funcionamiento" de la depuradora de Bens. La nacionalista exigió que, si la instalación no está realizando el servicio de manera correcta, se disminuya el cobro a los vecinos en las tasas del año que viene. El concejal socialista José Manuel García también pidió "no sembrar dudas" sobre el buenhacer de la depuración de aguas en el municipio .