La compañía Turkish Airlines mantiene en sus planes de futuro abrir una conexión con A Coruña. No es la primera vez que la aerolínea turca da muestras de querer instalarse en Alvedro, aunque esas propuestas nunca llegaron a hacerse realidad. En 2014 anunció que se instalaría en Galicia, aunque, finalmente, eligió Lavacolla para operar, ya que tomaba en cuenta no solo que sería una ruta utilizada por viajeros de negocios sino también por turistas que quisiesen conocer la catedral de Santiago y Galicia.

La aerolínea, sin embargo, acabó retirando la ruta en 2016, debido a su baja ocupación -el vuelo a Estambul no era directo, hacía una escala en Bilbao para recoger pasajeros, durante la que los viajeros no podían bajarse del avión y tenían que esperar durante una hora a que se completase la operación para poder seguir su vuelo-.

A Coruña aparece desde 2015 en la lista de deseos de Turkish Airlines Turkish Airlines, sobre todo, por Inditex, ya que el aeropuerto de Estambul es uno de los grandes enlaces internacionales - viaja a 121 países y solo en Asia cuenta con rutas a 120 ciudades-. Su conexión directa con la zona en la que tiene su base Inditex sería uno de los puntos fuertes que harían que la empresa se decantase por darle prioridad al enlace.

En esta lista de futuras líneas, A Coruña es la única ciudad del Estado español que aparece. Lo hace al lado de otros destinos posibles, como Lankeran en Azerbaiyán, Cracovia en Polonia, Nantes en Francia, Palermo en Italia, y Majachkalá en Rusia. Todas ellas, menos Palermo, aparecían ya en el informe del año pasado. Voronezh y Samara, que constaban en el documento de 2017, se han incorporado ya al mapa de rutas de Turkish Airlines.

Tras la publicación de los resultados de 2016, el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, explicó que Turkish no se había puesto en contacto con el Concello para implantarse en Alvedro que, en principio, estaría interesado en buscar una conexión internacional, ya que actualmente solo opera las de Lisboa y Londres. Entonces, también recalcó que, en ocasiones, la apertura de estas rutas no dependía solo "del dinero" sino también de las condiciones de los aeropuertos y de las posibilidades que pudiesen ofrecerles.

Turkish Airlines está pendiente actualmente de la apertura del nuevo aeropuerto de Estambul. Su inauguración está prevista para el 29 de octubre que es cuando se cumplen 95 años de la fundación de la Turquía moderna, aunque en esa fecha solo abrirá parcialmente, ya que no todas las obras están acabadas.

Cuando todo el proyecto finalice, el aeropuerto contará con tres terminales, seis pistas y capacidad para mover a 200 millones de pasajeros cada año. Eso pondría al nuevo aeropuerto en la cabeza de la clasificación de los que más tráfico mueven en el mundo. En octubre, en principio, abrirá solo una terminal, con capacidad para mover 90 millones de pasajeros.

Alvedro también se encuentra en una época de cambios, ya que el Ministerio de Fomento ha publicado el borrador del nuevo plan director para el aeródromo, en el que prevé realizar obras como una nueva terminal y un carril para mejorar la accesibilidad.

Este documento, que todavía se encuentra en el plazo de alegaciones, por lo que no es definitivo y está abierto a cambios, prevé que Alvedro alcance los 1,3 millones de pasajeros en 2028, a pesar de que, para entonces, según las fechas oficiales, tendría que estar en funcionamiento ya el AVE a Galicia, con la pérdida de viajeros que eso supondrá para Alvedro. Actualmente, el aeródromo supera cada año el millón de pasajeros.