La organización del Festival Noroeste Estrella Galicia cierra la 32ª edición afirmando que se ha convertido en "uno de los eventos urbanos más importantes de la península" con una asistencia que este año cifra en más de 90.000 personas.

Más de 150 horas de música repartidas en 14 escenarios a lo largo de la ciudad, lo que se ha llamado el Noroeste Expandido, y la marcada presencia femenina de esta edición se han convertido en los puntos diferenciales de una cita que ha ido capeando las lluvias que obligaron a anular ocho conciertos.

"La apuesta por una cultura próxima y de calidad que no olvida las figuras internacionales" ha atraído la atención de coruñeses y visitantes, afirma la organización, una respuesta positiva que ha tenido su reflejo en la repercusión alcanzada por el festival en las redes sociales y en el elevado número de visitas a la web oficial. Los organizadores destacan que estos datos consolidan la imagen de A Coruña como "ciudad musical, próxima y cosmopolita".

Las cifras de asistencia lograron picos a lo largo de toda la semana. Así los escoceses Belle & Sebastian reunieron a 15.000 personas en la arena de Riazor y The Pretenders revivió sus clásicos ante 30.000 asistentes. La sorpresa es, para el festival, los conciertos matinales, que ven que se han consolidado en esta edición como una de las citas preferidas.