Síguenos en redes sociales:

Los comerciantes de la calle Real piden "recolocar" a los 'manteros'

Representantes y asociados de Zona Obelisco se reúnen hoy con el Gobierno local para plantearle sus reclamaciones

Los comerciantes de la zona centro, en especial de la calle Real, reclaman una solución para los numerosos manteros que, dicen, ocupan la vía pública con sus mercancías. Hace un mes solicitaron un encuentro con el Gobierno local para solicitar medidas y hoy será el día en que le planteen la "recolocación" de sus puntos ambulantes de venta. "Nuestra idea es solicitar una recolocación para que puedan seguir vendiendo", defiende el presidente de la asociación Zona Obelisco, Antonio Amor, que también estará en la reunión.

Los comerciantes consideran que deberían estar en un sitio "más acorde" y comentan que la calle es "estrecha" y que se suceden las quejas de visitantes que, a veces, pisan la mercancía o tienen dificultades para moverse con carritos de bebé o sillas de ruedas. Proponen que, ahora que en verano se establecen varios mercados con casetas, se les busque un sitio, argumentan, "para que lo tengan fácil y sin problemas".

En primavera, la Policía Local dio a conocer las cifras de denuncias por venta ambulante con o sin identificación de los vendedores y estas bajaron un 85% con respecto a 2014. Hace cuatro años, con el Gobierno local del popular Carlos Negreira, se tramitaron en total 121 denuncias administrativas mientras que el año pasado el número se redujo a 18. La disminución se debe, principalmente, a que los agentes solo actúan ahora por llamadas al 092, mientras que antes había una patrulla específica en la calle Real, donde más venta de este tipo se registra.

Un año después de llegar al Gobierno local, Marea puso en marcha un programa para fomentar la reinserción laboral de los manteros, manterosbuscando también normalizar su situación. Para mejorar las habilidades sociales y laborales así como las aptitudes personales que favorecen el acceso al mercado de trabajo, se realizaron una serie de cursos de formación integral en los que participaron 283 personas. Desde el Concello se señalaba en ese momento que el colectivo estaba integrado, mayoritariamente, por ciudadanos senegaleses.

Pulsa para ver más contenido para ti