La abogada del Estado Consuelo Castro Rey ha sido cesada, según refleja del Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer, como vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Con el cambio en La Moncloa, la ourensana ha pasado de ser la Abogada del Estado en Galicia a la Abogada General del Estado.

En el mismo diario oficial también aparece quién la sustituirá en el órgano del Puerto. Será Javier Suárez García, que también ejerce como abogado del Estado y que ya formó en el consejo de administración del puerto de Vilagarcía hace cuatro años.

Casualmente ambos participaron de manera conjunta en la causa judicial del Prestige. Castro Rey dirigió la acusación del Estado contra la naviera y la defensa del ex director general de Marina Mercante José Luis López Sors, y Suárez García estaba en su equipo durante el proceso, que tuvo lugar en 2013.

Además de miembro del Consejo, la Abogacía del Estado funciona como asesoría jurídica de la Autoridad Portuaria a través de un convenio. Consuelo Castro, por ejemplo, firmó los informes jurídicos sobre la subasta de La Solana que inició y paró el Puerto.