El Gobierno local estudiará recolocar a los manteros de la calle Real en otra ubicación, tal como le solicitaron ayer en una reunión varios comerciantes de la zona y la junta directiva de la asociación Zona Obelisco. La concejala Rocío Fraga, que acudió a la reunión como responsable de Diversidad y acompañada del edil de Comercio, Alberto Lema, trasladará la petición al colectivo para conocer su parecer al respecto y poder cambiar la ubicación de sus puntos de venta el próximo verano.

A la salida del encuentro, los comerciantes se mostraron satisfechos por el compromiso de colaboración por parte del Concello y esperarán novedades ya de cara al período estival del año que viene. El presidente de Zona Obelisco, Antonio Amor, asume la dificultad de contactar con los manteros porque no tienen representantes, pero considera que si se inicia el diálogo ahora, se podrá llegar a un acuerdo.

Los comerciantes proponen como alternativas a su ubicación actual las zonas de O Parrote o los jardines de Méndez Núñez. "Son sitios de espacio amplio, más que la calle Real, pero con mucho paso de gente", defiende Amor, que incluso puso sobre la mesa en la reunión que el Ayuntamiento permita a los manteros ir cambiando de lugar según donde se celebren los eventos de las fiestas de la ciudad.

Sin ningún encuentro marcado para retomar el asunto, los empresarios calificaron a los concejales de "muy receptivos" y creen que, con margen suficiente para consensuar medidas, se podrán hacer cambios en unos meses en beneficio de ambas partes.

Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que desde 2016 se trabaja de forma transversal desde distintas áreas de gobierno tratando de fomentar la inclusión social de estas personas y su inserción laboral en otro tipo de empleos. Los departamentos de Servicios Sociales, Diversidad o Empleo, principalmente, colaboran de manera conjunta desde hace dos años para lograr que estas personas, de origen mayoritariamente senegalés, encuentren un trabajo regular, a través de cursos o talleres o itinerarios individualizados.