El baile gallego llegó ayer a varios puntos de la ciudad gracias a la celebración de la Romería de Santa Margarita. Una fiesta que ya no solo se celebra en el parque, también en las plazas y en las calles del centro, en las que ayer además se podían ver trajes regionales en los escaparates de las tiendas.

La música, como cada año, fue protagonista. Se subieron al escenario, a partir de las 20.00 horas, Dúbidadúo Trío Band y Os Melidaos. Los primeros animaron el parque de Santa Margarita con música de inspiración tradicional de los años 20 mientras que Os Melidaos se atrevieron con valses y muiñeiras. Pusieron de pie a familias enteras que bailaban al son de la música. "Da gusto estar en esta romería con tanta gente bailando", comentaron los gaiteiros.

Xabier Díaz tardó en llegar. Lo hizo cerca de las once de la noche. Mientras, algunos aprovecharon para cenar en las gradas del anfiteatro del parque. Ya después de la medianoche fue el turno de las pandereteiras del grupo Tanxugueiras.

Aunque los conciertos se convirtieron en una fiesta familiar, la celebración empezó mucho antes. Sobre las once de la mañana, las panderetas empezaron a sonar en la plaza de Vigo. Allí actuaron Donaire y Aturuxo. También se impartieron clases de regueifas.

La plaza de Galicia se convirtió en el epicentro del baile gallego con Treboada do Baixo Minho. Por la tarde fue el turno de Aturuxo. Tanxugueiras, que después actuaron en Santa Margarita, dieron un taller de ritmos.

Los miembros de Cantigas da Terra llevaron el sonido de las gaitas por las calles de la ciudad, sorprendiendo a conductores y viandantes. En la plaza de Galicia, el protagonismo fue para la danza, con clases de Marta Otero. También actuó Dúbidadúo Trío Band y se desarrolló un taller de mariquitas con trajes tradicionales.

La romería finaliza hoy con más música, juegos infantiles y un grupo de gaitas y baile participativo para que nadie se quede sentado. Al escenario del anfiteatro del parque de Santa Margarita subirá, a partir de las 21.30 horas, la orquesta folk Sondeseu, Xuacu Amieva, Vanesa Muela y Luis Peixoto.