Todos los sábados y domingos del verano se realizan visitas guiadas por la Ciudad Vieja. Los recorridos comienzan a las once y media de la mañana desde la plaza de María Pita, donde se encuentran los guías de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia, esperando con un paraguas amarillo a los turistas interesados en conocer lo imprescindible de la ciudad. Por primera vez, la asociación ha decidido ampliar las visitas durante todo el año, porque "aunque la mayoría de la gente viene a la ciudad en verano, durante el año también tenemos demanda y puede ser interesante ofrecer a las personas que vienen la posibilidad de hacer la visita a la Ciudad Vieja", cuenta una de las guías turísticas, Iria Varela.

El recorrido dura alrededor de dos horas y comienza en la plaza de María Pita, donde los guías explican la historia de la heroína y el estilo arquitectónico del edificio del Ayuntamiento. Después, los visitantes se dirigen a la plaza Azcárraga y continúan hacia La Colegiata, Las Bárbaras, el jardín de San Carlos, la Iglesia de Santiago, y por último ven la zona de las galerías de La Marina y el puerto. "La visita siempre es la misma, pero en función del guía que esté, varían unas cosas u otras. A la Torre de Hércules no hacemos visitas, pero sí la explicamos en la propia visita, porque hay varios escudos durante el recorrido que nos sirven de guía y nos ayudan a explicar su historia mejor", explica Varela.

Los recorridos que la asociación de guías va a ampliar mantendrán la misma ruta y comenzarán a las once y media en la misma plaza. "Cuando finalice la temporada de verano, nos volveremos a reunir y decidiremos lo que haremos de cara al próximo año. Pero tuvimos una época que estuvimos haciendo los viernes una visita al mercado de la plaza de Lugo y a los jardines de Méndez Núñez, pero no tuvo mucho éxito y lo tuvimos que dejar", cuenta la guía turística.

El perfil del público que escoge este servicio es familiar, aunque también hay grupos de amigos y parejas, que por nueve euros, eligen disfrutar de un recorrido completo por el centro histórico de la ciudad. "Lo que más suele gustar a los turistas que nos visitan es el paseo marítimo y la Torre de Hércules, pero sobre todo, les gusta que haya mucho ambiente en la ciudad, que esté muy viva a pesar de que el clima a veces no acompañe", comenta Iria Varela.

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia tiene mucha demanda y gestionan visitas privadas, reservas de grupo y de agencias de viaje. Sin embargo, se enfrentan a la competencia de los free tours en sus recorridos por turnos, porque realizan visitas guiadas por la ciudad vieja a las mismas horas y el punto de encuentro también es la plaza de María Pita. "Hemos notado la competencia, porque al estar en el mismo sitio mucha gente prefiere hacer la visita de forma gratuita, aunque creo que no hacen el mismo recorrido que nosotros porque no nos los encontramos después", cuenta Varela.

El reto de la asociación para la próxima temporada es continuar con las visitas guiadas por el centro histórico de la ciudad todos los sábados, y trabajar en las novedades que aún están por definir. "Queremos centrarnos en las visitas a la ciudad, porque al final la gente que viene lo que busca es hacer la visita del centro histórico de la ciudad, ver lo imprescindible, porque no es una ciudad donde la gente pernocte muchos días, sino que suelen venir con idea de ver más zonas de Galicia, y no tienen tanto tiempo", concluye.