Los técnicos municipales han determinado que de las 189 propuestas con más apoyos en los Orzamentos Participativos, un total de 111 son viables. Ahora se inicia un nuevo proceso de votación, que se prolongará hasta el 17 de septiembre. El objetivo es repartir los tres millones de euros disponibles entre las actuaciones más votadas. De las iniciativas, la mayoría se centra en actuaciones de Rexeneración Urbana. Hay también ideas relacionadas con el medio ambiente, con el reciclaje como protagonista, y deporte.

Toda la ciudad. El Concello destinará un millón de euros para realizar actuaciones que beneficien a toda la ciudad. Entre las propuestas, las más costosas, que necesitarían todo el presupuesto disponible, destacan la plantación de un gran bosque entre la Tercera Ronda y O Ventorrillo en los alrededores del Castro de Elviña y la creación de un jardín botánico de Galicia. Los vecinos también proponen ampliar el parque de Paseo de Ronda, instalar el alcantarillado de O Foxo y abrir un enlace desde San Pedro de Visma a la rotonda de la Tercera Ronda. La iluminación del Millenium, pasos de peatones antideslizantes y aparcamientos seguros para bicicletas particulares son algunas de las ideas.

Distrito 1. A los vecinos de Nostián les preocupa la obra para la recogida de pluviales, una actuación que costaría 75.000 euros. La asociación de vecinos de la zona también propuso reparar el parque infantil del campo de Nostián. El Ayuntamiento plantea instalar dos columpios, otro elemento más de juego y la pavimentación de la zona con un presupuesto de 55.500 euros. Otra iniciativa solicita la plantación de árboles entre O Portiño y la playa de Bens, aunque los técnicos municipales apuntan que este arbolado solo se podría instalar entre a playa y las instalaciones de Edar.

Distrito 2. Cada barrio puede recibir un máximo de 200.000 euros y la reforma de las aceras de acceso al colegio San Pedro de Visma necesitaría todo el presupuesto. El objetivo es mejorar la seguridad y la accesibilidad de los alumnos. Un poco menos, 199.904 euros, costaría instalar un rocódromo al aire libre en el parque de Bens. Un usuario propone restaurar los caminos del Lugar de Penamoa y realizar sendas peatonales. Una actuación que supondría una inversión de 65.520 euros.

Distrito 3. Los vecinos de Lugar de Cances exigen la instalación de alcantarillado en viviendas que quedaron sin servicio en la zona por cuestiones económicas, lo que costaría 200.000 euros, y la creación de aceras entre los número 2 y 8, una actuación cuyo presupuesto ascendería a los 150.000 euros. Una propuesta se centra en el barrio de O Martinete, en el que se pide la humanización del entorno con bancos y un área de juegos para los más pequeños.

Distrito 4. En Novo Mesoiro piensan en los niños. Por eso, la iniciativa más costosa -de 200.00 euros- propone mejorar el parque infantil del barrio y las aceras de la zona. Esta obra también incluye la instalación de una senda peatonal en la glorieta de Pocomaco. Además, para evitar los malos olores y reducir el mobiliario urbano, un usuario plantea instalar contenedores soterrados en todo el barrio. Según los técnicos municipales, serían necesarios 60.000 euros para llevar a cabo esta obra. Mismo presupuesto que la ampliación e iluminación del aparcamiento de la calle Ribeira Sacra.

Distrito 5. A Zapateira solicita más áreas de juego. Una de las propuestas, de 60.000 euros, se centra en la instalación de más columpios y toboganes en la urbanización Valaire mientras que otra, de 50.000 euros, propone la mejora de las pistas situadas en la calle Estocolmo aunque los técnicos municipales valoran solo la calle Múnich. Un usuario recuerda el viario histórico de Elviña, Peñarredonda y Palavea. Una recuperación que costaría 65.856 euros.

Distrito 6. La ampliación de la zona infantil de juegos del parque infantil aparece como la propuesta con mayor presupuesto del distrito 6, con un total de 180.000 euros. Los vecinos proponen también la creación de una senda ciclista segura en el barrio. Discurriría entre Os Castros y la rotonda de la calle Posse. La actuación valdría 50.000 euros. Aunque ya está prevista la instalación de una base de BiciCoruña (45.000 euros) en el parque de Eirís, los usuarios solicitan otra estación más próxima al hospital.

Distrito 7. Matogrande reclama una humanización del barrio. La plantación de más árboles, el aumento de aceras y la formación de dos pasos de cebra y una senda por la rotonda supondrían un gasto de 199.500 euros. Las iniciativas también se centran en la ampliación de aceras, tanto de la avenida Monelos (165.000 euros) como en la avenida San Cristóbal (100.000 euros).

Distrito 8. Las zonas verdes y las áreas de juego preocupan a los vecinos del distrito 8. Una propuesta pide la ampliación del parque infantil de Vioño, lo que costaría 185.000 euros. Los técnicos municipales también consideran viable la plantación de árboles en la calle Industrial y en el número 18 de la avenida de Arteixo. Actuación valorada en 100.000 euros. La mitad, 50.000 euros, costaría la creación de una zona de juegos en la plaza de la Fábrica de Tabacos.

Distrito 9. Un total de 200.000 euros podrían invertirse en la reurbanización entre las Casas de Franco y la ronda de Outeiro. Un usuario de los Orzamentos Participativos propuso mejorar el auditorio de Santa Margarita (194.000 euros), ya que es el único al aire libre en la ciudad y necesita una renovación. Con un presupuesto de 145.000 euros se podría cubrir la cancha de las pistas de Labañou.

Distrito 10. El colegio de Zalaeta está desarrollando un proyecto de un patio coeducativo para renovar el espacio de recreo con la participación de los miembros de la comunidad escolar. El desarrollo y ejecución de esta iniciativa necesitaría una inversión de 200.000 euros. Una propuesta plantea la rehabilitación del quiosco de la calle San Roque, en el campo da Leña. El objetivo de esta intervención, de 159.120 euros, sería convertir el edificio en un espacio para albergar servicios municipales. También se propone reordenar la calle San José, para ampliar las aceras y anular plazas de aparcamiento. Las obras tendrían un gasto de 120.000 euros.