Austria, Brasil, Portugal o Cataluña, son algunos de los destinos elegidos por los gallegos que han sido beneficiarios de una beca de la Diputación coruñesa para perfeccionar sus estudios artísticos en los mejores centros del mundo. Las materias que van a abordar son de lo más variado, desde un máster en composición musical o dirección de cine, hasta una serie de cursos breves sobre estilismo o interpretación.

El montante de las veinte becas es de 180.000 euros, que aporta la Diputación. "Todos los que solicitamos esta beca tenemos muy claro donde queremos estudiar y con quién, y obviamente la beca supone una ayuda económica muy grande para poder estudiar un año fuera, si no sería imposible. Es una oportunidad única", comenta uno de los beneficiarios, el compositor Hugo Gómez-Chao.

Las becas están repartidas en diferentes disciplinas y diez de ellas se han destinado al área de música. El compositor Gómez-Chao es uno de los becados en esta especialidad y podrá disfrutar de un curso en la Kunstuniversität de Graz, en Austria, con los mejores compositores y músicos europeos. La disciplina de teatro e interpretación ha recibido cuatro becas y Manuel Lago es uno de los afortunados, que estudiará en el Instituto Nacional de Artes Circenses en Portugal un curso sobre malabares. Uxía Pereiro, es una de los tres becados en la especialidad de artes plásticas y visuales, realizará una serie de cursos libres relacionados con el vestuario y estilismo de cine y teatro, en la universidad de Bellas Artes de São Paulo.

En el área de audiovisual se han destinado dos becas, Cristina Bodelón realizará un máster de dirección de cine en la Escac, en Terrasa, para afianzar conocimientos y dar espaldarazo a su productora. En la última categoría, ilustración, Raquel Germade ha obtenido la única beca de este área. Otra beneficiaria es la actriz coruñesa Sara Casasnovas. Todos comenzarán sus estudios de perfeccionamiento este año, entre septiembre y octubre, y la duración dependerá de la especialidad, entre los tres y los diez meses.