02 de septiembre de 2018
02.09.2018
Proyectos de energías alternativas

El biometano de la depuradora de Bens, combustible para autobuses y furgonetas

La Unidad Mixta de Gas Renovable comenzará a funcionar en septiembre tras un periodo de prueba - La iniciativa contribuye a frenar los gases de efecto invernadero

02.09.2018 | 02:17
Las instalaciones de la Unidad Mixta de Gas Renovable, en Bens.

El proyecto piloto de generación de biometano en la planta depuradora de aguas residuales de Bens está a punto de ser una realidad. Así lo explica el director general de EDAR Bens, Carlos Lamora, quien revela que "las instalaciones están terminadas y en septiembre se espera la puesta en marcha". Autobuses y furgonetas emplearán este combustible renovable para su funcionamiento.

El objetivo del proyecto, que cuenta con una financiación de 2,2 millones de euros -parte de los cuales proceden de la Unión Europea-, es generar combustible a partir de los residuos generados por la depuradora. "Es una energía renovable que tiene tasas negativas de emisión", apunta Lamora. La iniciativa, por tanto, contribuirá a frenar los gases de efecto invernadero.

Este combustible será utilizado, en esta primera fase, por un autobús de la empresa Cal Pita que recorre Oleiros, Cambre, Culleredo y llega al centro de la ciudad, a la parada de Entrejardines. Según informa el director de EDAR, "una furgoneta de Mulleres Colleiteiras" también se aprovechará de este recurso. "Solemos colaborar con ellas, así que también queremos que se beneficien del biogás", añade. Otros vehículos de EDAR Bens también emplearán los 60 metros cúbicos de gas que se generarán cada hora.

En la presentación del proyecto, hace dos años, las previsiones recogían también que la producción de biometano podría alimentar a autobuses urbanos y camiones de la basura. En cifras, de 740 a mil vehículos utilitarios y entre 42 y 84 autobuses recibirían este combustible renovable. Además, se prevén inyectar 200 metros cúbicos cada hora en la red de Gas Natural, lo que supone el consumo energético anual de 2.880 hogares. La Unidad Mixta de Gas Renovable, ubicada en Bens, empezará a funcionar en las próximas semanas, cumpliendo las previsiones de la concejalía de Medio Ambiente. Durante más de tres meses, y hasta 2019, se aprovechará el biogás que se produce de manera natural en los procesos de digestión anaerobia de materia orgánica en la planta depuradora de agua. "Será la primera depuradora con esta energía. Esperemos que esté funcionando en un mes, más o menos, porque son equipos ya muy probados en Europa", anuncia Carlos Lamora, que añade que se trata de "un proyecto magnífico".

La concejala de Medio Ambiente, María García, explicó a principios de mes que con esta unidad mixta la ciudad se convertirá "en una referencia en cuanto a sistemas de aprovechamiento energético". El proyecto fue puesto en marcha, además de por EDAR Bens, por las empresas Naturgy S.D.G., Naturgy Engineering y el centro tecnológico EnergyLab.

La obra de la Unidad Mixta de Gas Renovable finalizó el pasado julio. Durante agosto, "un mes un poco parado", según el director general de la estación depurador, los operarios se han dedicado a la parte tecnológica. Solo quedan pequeños detalles para que todo esté listo para empezar. En estas nuevas instalaciones se producirá la conversión de biogás en biometano y se realizará la recarga de los vehículos que aprovechen este combustible renovable. "Es un proyecto ilusionante con el que apoyamos la economía circular", opinó la concejal de Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es