Uxía Vaello estudió Historia del Arte, pero decidió dedicarse al mundo del espectáculo y comenzó a actuar en teatros como bailarina y ayudante de dirección. Pero su vocación era diseñar el vestuario de los personajes. "Mi madre trabajó en teatro como modista y diseñadora desde que yo nací y desde pequeña vi que era algo muy natural en mi casa, de ahí me vino el interés", cuenta Vaello, que este año cursará sus estudios de perfeccionamiento en la universidad de Bellas Artes de São Paulo.

"Voy a hacer unos cursos libres de vestuario, color, diseño y escenografía. El programa de estudios me lo planifiqué yo y tengo pensado realizar cursos de moulage (diseño sobre maniquí) y confección, de historia de la moda, dramaturgia, diseño por ordenador, Photoshop, estampado y técnicas de tintes. Está todo relacionado con el vestuario de cine y teatro", explica.

Vaello ha trabajado en muchos teatros y series realizando el vestuario y ha recibido el premio María Casares en dos ocasiones, por las obras Waltz y Tokio3, y en otras muchas ha estado nominada, pero cree que este hecho no le abrió camino en la profesión y quiere completar su formación en São Paulo. "Mi objetivo es aprender de una manera más rigurosa lo que estoy poniendo en práctica y cubrir alguna necesidad que me va surgiendo, como el manejo del Photoshop, tintes naturales o estampación, que son cosas que también hago de manera intuitiva pero sin tener una formación profesional", cuenta la gallega.

Tiene claro que le gusta vestir a los actores, pero quiere probar más el área de audiovisuales y abordar proyectos cinematográficos y de series televisivas. "Hace poco me empezaron a llamar para hacer cortos y luego, como auxiliar de series. Ahora mismo estoy trabajando como ayudante de vestuario en una serie de Telecinco y estoy muy contenta", cuenta Vaello, que está muy entusiasmada con la oportunidad de estudiar el próximo curso en Brasil. "Quiero seguir avanzando en mi profesión y hacer proyectos cada vez más grandes, diferentes, sobre todo en audiovisual. Me apetece mucho hacer cine y series, y trabajar con el mayor número de gente posible, porque al final, esta profesión se mueve mucho por el boca boca".

La duración de estudios de Uxía Vaello es de tres meses y empezará en noviembre o diciembre, para lo que ha organizado los cursos en tres bloques temáticos según las asignaturas de cada curso. Algunos tienen una duración de una semana y los hay hasta de tres. "Todavía no están todos los horarios ni el programa, pero ya tengo muchas ganas de conocer gente en São Paulo, porque me pueden aportar muchas técnicas y sistemas nuevos", cuenta Vaello, que espera que la llamen más después de realizar estos cursos.