Responsables de cadenas hoteleras han visitado en los últimos meses el gran edificio que ocupa en A Coruña la Red Eléctrica de España (REE), en la calle Zalaeta, con el propósito de instalarse en el inmueble. El grupo empresarial, que desde 1985 gestiona la infraestructura eléctrica de alta tensión, confirmó a este periódico que ha vendido el edificio, sin desvelar sus planes futuros en la ciudad. Operarios en una grúa de grandes dimensiones retiraron ayer mismo las letras y el símbolo de Red Eléctrica de España de la parte más alta de la fachada de la construcción. Fuentes del sector señalan que el inmueble podría atender el hueco de la falta de oferta de grandes hoteles de tres estrellas que hay en la ciudad.

La operación de las firmas interesadas en implantar un hotel en el centro de la ciudad vendría canalizada a través del empresario José Souto, según informó ayer el portal Economía Digital. Este medio apunta que el que fuera socio de Ángel Jove, José Collazo y Modesto Rodríguez en la promotora creada para construir y gestionar Marineda City, que tres años después disolvieron tras vender el centro comercial y el hotel Carris Marineda por 260 millones de euros, habría adquirido ya el edificio de la calle Zalaeta y ahora negocia con la compañías del sector hotelero.

Este inmueble construido en 1992 por Andrés Perea Ortega, en el que ayer ya no había actividad alguna en su interior, tiene 2.000 metros cuadrados, planta baja y cinco alturas y 25 plazas de aparcamiento. A menos de 500 metros tiene otro hotel, el Meliá María Pita. Red Eléctrica, que tiene once oficinas principales en sendas ciudades españolas, una de ellas en A Coruña, no ha respondido a este diario si mantendrá sede en la ciudad en otra ubicación. También se desconoce si habrá más trabajos próximamente en el exterior o interior del edificio.

El objetivo de las empresas hoteleras que ya conocen el inmueble, según publica Economía Digital, que menciona a Hilton y a Ibis, es poner en marcha un hotel con 70 habitaciones de categoría superior dentro del rango de tres estrellas. Hilton no tiene hoteles en A Coruña, al contrario que Ibis, propiedad de Accor Hoteles, con un alojamiento de la marca Ibis Styles en el polígono de A Grela, precisamente en un edificio que es propiedad de Center Coruña Hoteles, empresa con la que Souto gestiona sus inversiones en el sector.