Investigador de la Universidade da Coruña desde su quinto año en Ingeniería Informática, Daniel Valcarce está inmerso en la elaboración de su tesis. Acaba de recibir el Premio Nacional Fin de Carrera, concedido por el Ministerio de Educación, el único en la UDC, y está descubriendo cómo es trabajar en los centros de investigación públicos y en empresas privadas. No tiene planes a largo plazo, pero es consciente de que su futuro puede empezar a construirse fuera de España.

- ¿Cuál es el tema de su tesis?

-Estoy investigando sobre sistemas de recomendación y recuperación de información. Planeo finalizar el año que viene.

- ¿Puede explicar un ejemplo de su estudio?

-Cuando entras en YouTube ves una selección de vídeos que están personalizados según tus gustos en función de lo que has visto en el pasado. Ocurre lo mismo en plataformas como Amazon y Spotify. Trabajo en esos algoritmos que intentan analizar los gustos de los usuarios, establecer patrones y recomendar productos o ítems que pueden interesar a la persona.

- Durante estos años también ha investigado en otros grupos de trabajo.

-Sí. Hice tres estancias de tres meses cada una. Primero fui a Pisa, en un centro de investigación que es el equivalente al CSIC italiano. El año pasado estuve en la Universidad Autónoma de Madrid, en un grupo de investigación que trabaja en temas muy relacionados con los míos. Y este año fui a Múnich, en Google, porque me apetecía conocer no solo la investigación en centros públicos sino también como se hace en empresas privadas.

- ¿Cómo consiguió llegar a Google?

-Normalmente las estancias en universidades son por contactos. Hablas con el director del grupo al que te quieres ir y, según las fechas, están encantados de recibir gente. Estas estancias las financia el Ministerio de Educación. Te pagan los gastos del viaje y de alojamiento. Lo de Google fue diferente. Tiene un programa interno para que estudiantes de doctorado hagan allí la estancia. Tú te presentas y tienes que pasar una serie de filtros y entrevistas técnicas. Si superas esos pasos, te ofrecen hacer estancias en sus grupos de investigación.

- ¿Qué le han aportado estas experiencias?

-Lo útil de la ciencia es comunicarla y hablar con gente que tiene otras ideas. Cada persona piensa de una forma distinta y en los países de Europa también se trabaja de diferentes maneras. No es lo mismo una universidad que una empresa como Google. Es muy interesante. Mi objetivo al hacer las estancias era este, conocer otras metodologías de trabajo.

- ¿En qué punto se encuentra la investigación en España?

-La situación de la ciencia en España, bajo mi punto de vista, sigue siendo muy precaria tanto a nivel salarial como de número de plazas disponibles. Ahora, después de la crisis, nos han vendido que hay más financiación pero las partidas de presupuestos siguen siendo muy pequeñas.

- ¿Es un problema de las entidades públicas?

-No creo que sea solo un problema de la financiación pública, que hay muy poca. De hecho, España es de los países que menos invierte en I+D de Europa. También la empresa privada invierte poco. Es un déficit público y privado.

- ¿A qué se debe?

-A que en España no hay esa cultura de I+D.

- ¿Hay que seguir el ejemplo de otros países de Europa?

-Sí. Conozco varias empresas alemanas que financian el desarrollo de tesis doctorales a tiempo parcial. Es decir, contratan a un trabajador que está a tiempo parcial en la empresa y a tiempo parcial investigando en la universidad. Es lo que se llama un doctorado industrial. Este programa se está empezando a fomentar en España pero aún nos queda mucho para llegar a esos niveles de compromiso de la empresa con la ciencia.

- Una vez finalice su doctorado, que tiene previsto que sea el próximo año, ¿cuál es su plan?

-Esta es la pregunta más dolorosa para la gente que hace una tesis. Aún no lo tengo decidido. Mi experiencia en Google me gustó mucho así que estoy tanteando el terreno para irme a una empresa de este estilo. Las oportunidades en la universidad española son muy pocas.

- ¿Todavía existe esa fuga de talento a otros países?

-Sí. Es cierto que en España empieza a haber un poco más de trabajo y proyecto más chulos pero si lo comparamos con fuera las opciones de aquí son menores y peores.