Hace cien años, el Palacio de María Pita recibía a sus primeros inquilinos. Se trasladaba de la sede de la calle de la Franja, que se le había quedado muy pequeña, a lo que se convertiría en el corazón de la ciudad, una vez decretado el derribo de las murallas. El Concello inauguró ayer, en la sala de exposiciones de su planta baja, una muestra que recuerda toda la historia del inmueble, con 142 piezas, entre dibujos, planos, fotografías y documentos. Al acto acudieron como invitadas de honor las tres nietas del arquitecto municipal que diseñó el edificio, Pedro Mariño.

En dos capítulos, la exposición explica los antecedentes y la edificación, desde el traslado de la plaza de Azcárraga en la primera mitad del siglo XIX al número 23 de la calle Franja, al diseño y construcción del palacio. El recorrido explica el nacimiento del edificio, ya desde su propio proyecto, obra Mariño, y recuerda las reformas que experimentó a lo largo de los años y que llevan las firmas de Santiago Rey Pedreira, autor de las escaleras de honor que inauguró Franco, o Rodolfo Ucha Donate, encargado de la ampliación de la parte posterior.

9

Cien años del Palacio Municipal de A Coruña

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, destacó el trabajo del comisariado: el historiador Jesús Ángel Sánchez García, el arquitecto Miguel Abelleira Doldán, el conservador municipal, Jaime Oiza, y la archivera del Concello, Mariola Suárez Rodríguez. Sande, que estuvo en el acto de inauguración que presidió el alcalde Xulio Ferreiro, manifestó que la muestra "es también un homenaje a todas las personas que, a lo largo de estos cien años, trabajaron de forma pública y privada, con focos o sin ellos, para lograr que la administración local funcione como primera puerta de ayuda a la ciudadanía". La exposición quedará abierta al público hasta el 18 de noviembre. Se puede visitar todos los días, de doce a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche.