Los festivos locales de A Coruña en 2019 serán el Martes de Carnaval, 5 de marzo, y San Juan como no laborables festivos locales A Coruña2019Martes de CarnavalSan Juan laborables. El 24 de junio, que cae en lunes, ha sido elegido por delante del 7 de octubre, cuando se celebra el Rosario, patrona de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local dará hoy el visto bueno a esta propuesta de regulación de la jornada de descanso de los coruñeses. Hay modificaciones con respecto a este año y el anterior, cuando los festivos fueron el Martes de Carnaval y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para los festivos locales de A Coruña de estos dos últimos años, el Concello eligió el Día de la Mujer porque tanto San Juan como el Rosario coincidieron en fin de semana (sábado en 2017 y domingo en 2018). Por eso, el Concello propuso una cuarta fecha, el 8 de marzo, como una forma de reconocer el papel de las mujeres. La jornada ha caído este año en jueves.

Para 2019, el Gobierno local antepuso recuperar el San Juan festivo a hacerlo con el día del Rosario. El Ejecutivo municipal se decantó por la fiesta de las hogueras y las meigas. Coruñeses y turistas celebran San Juan desde la noche anterior, en las playas de la ciudad, una jornada que el año que viene será domingo. Se podrá hacer un minipuente con el lunes festivo.

No es la primera vez que San Juan gana la batalla al Rosario. En el calendario local de 2014, elaborado por el Gobierno municipal del PP, también ocurrió lo mismo. Ambos días eran miércoles y el Concello se decantó por las hogueras y los festejos en lugar de la patrona de la ciudad. La misma decisión adoptó el Ejecutivo de Carlos Negreira para 2015.

Un año después, el Gobierno local de Marea Atlántica recuperó para 2016 como festivo el 7 de octubre, Día del Rosario, después de que la Xunta declarase el San Juan no laborable en toda Galicia. La asociación Fiesta del Rosario presentó en el Ayuntamiento un total de 10.000 firmas para recuperar ese festivo, en honor a la patrona de la ciudad. El Ejecutivo de Marea sustituyó los dos últimos años el festivo del Rosario por el del Día de la Mujer.