Los mercados municipales de Elviña y San Agustín servirán al Concello de campo de pruebas para ensayar el funcionamiento de un servicio gratuito de reparto de las compras de los clientes mediante mensajeros en bicicleta. Esta actividad, que sale a licitación con un presupuesto de 15.667 euros, se prestará hasta el 30 de noviembre desde su adjudicación, período tras el que se examinará si se continúa realizando, ya que se trata de un proyecto piloto.

La distribución de los productos hasta el domicilio de los clientes no solo será gratuito para ellos, sino también para los placeros, por lo que el Concello asumirá todo el coste del servicio, con un máximo de 6,20 euros por cada reparto. Para poder solicitarlo, los consumidores deberán requerírselo a los vendedores, aunque deberán efectuar un gasto mínimo de 10 euros en cada puesto y tendrán un tope de 15 kilos por cada puesto o de 45 kilos entre tres puntos de venta.

Dado el carácter experimental del servicio, durante su prestación solo se ofrecerá tres días a la semana: martes, viernes y sábado. Los horarios serán de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas las dos primeras jornadas, mientras que el sábado solo será de 10.00 a 14.00 horas.

En cada uno de los mercados habrá un área máxima de reparto, que en el caso de Elviña estará integrada por los barrios de Cuatro Caminos, A Gaiteira, polígono de Elviña, Barrio de las Flores, O Birloque y Matogrande. Para el mercado de San Agustín se fija una zona de distribución integrada por los barrios de Ciudad Vieja, Zalaeta-Orzán, As Atochas-Campo da Leña y Pescadería.

El servicio se licita de forma independiente para cada mercado pero las empresas podrán optar a prestarlo en ambos. Las bicicletas que se empleen dispondrán de cajas que puedan transportar hasta 50 kilos de peso y deberán estar rotuladas con un logo de este servicio, mientras que los trabajadores tendrán que estar uniformados.