Los colegios de la Ciudad Vieja retomaron su actividad a principios de este mes para dar comienzo a un nuevo curso con la novedad de la peatonalización. El colegio Santo Domingo FESD estrenó en A Maestranza aceras más grandes y una valla que protege a los estudiantes cuando entran y salen del colegio. Una obra que el Concello desarrolló durante el verano con el fin de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones. Los alumnos tienen la opción de acceder al centro no solo por la plaza de Santo Domingo, sino también por A Maestranza, donde se ha habilitado un videoportero para las familias que usen el servicio de madrugadores.

El colegio Ciudad Vieja, situado en la calle Herrerías, aplaude la iniciativa municipal de la peatonalización. "Ahora es más seguro, por aquí no pasa ningún coche. Salvo a primera hora, cuando es horario de carga y descarga, pero muy poca cosa", detalla una trabajadora del centro, quien comenta que esta situación anima a algunas familias a "ir andando al colegio". "Los que vienen en coche, por ejemplo, lo dejan más adelante en una mediana en la que no molestan", explica.

La asociación Stop Accidentes, además, cuenta con el programa Ancas, en el que establece una serie de rutas seguras para que alumnos de, como mínimo, tercero de Primaria puedan acudir andando a su centro escolar.