Una junta extraordinaria del Consorcio de Turismo prevé proceder el lunes a la anulación del concurso para preparar el Fórum Gastronómico en 2019, después de que la empresa que lo había organizado hasta la fecha anunciase en su web que estaba preparando el evento antes de resolverse la adjudicación. El PSOE denuncia que las cláusulas del contrato estaban dirigidas para que lo ganase dicho licitador, cuestión que niega el Gobierno local, que señala que se puso en contacto con la empresa cuando vio el anuncio en la web y decidió anular el certamen al entender que lo celebraría sin necesidad de aportación municipal. Un informe del secretario municipal avala que se proceda a renunciar al concurso pero aclarando las razones de interés público que lo motivan y cuestiona si los responsables municipales han podido vulnerar el principio de libre concurrencia al comunicarse para pedir explicaciones con la firma, "una potencial licitadora", y si con ello se pudo "tener un efecto respecto a otros potenciales licitadores".

El Fórum Gastronómico tuvo lugar en la ciudad en varias ocasiones desde 2014, siempre a través de la firma de un convenio con esta empresa, encargada de organizar el evento original en Barcelona. Este año, el Interventor señaló que debería abrirse un concurso para elegir a la empresa organizadora. La versión del Gobierno municipal es que ellos habían planteado la renuncia antes de la denuncia del PSOE, con un informe de la gerencia del consorcio del día 21. Alega que los organizadores "decidieron anunciar la celebración del evento antes de la resolución" del concurso por lo que "no hacía falta realizar este último trámite". Esa "coincidencia" es lo que aduce la propuesta que se llevará a junta extraordinaria el próximo lunes. El alcalde, Xulio Ferreiro, asegura que no estaba predeterminado a ninguna empresa en concreto". En estos términos, el Concello no realizaría ninguna aportación, prevista en más de 436.000 euros

El grupo municipal socialista replica que la anulación no se debe a que ya no resulte necesario sino a que "incumple la ley de contratos", al "incluir una cláusula que acredite haber contratado previamente con la administración pública un evento similar con un importe mínimo, que es el mismo abonado en la edición anterior por las administraciones que dieron ayudas a la empresa concreta". "Es como mínimo llamativo", declaró el portavoz del PSOE, José Manuel García.