La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, se mostró ayer "muy tranquila con el trabajo que se ha hecho" un día después de que la Fiscalía Provincial de A Coruña comunicase que ha denunciado ante el juzgado de guardia por prevaricación la cesión a Proxecto Cárcere de la gestión de los usos de la antigua prisión provincial. Lo hizo a través de un concurso público por el que la entidad no recibe remuneración alguna y que el PP llevó al Ministerio público al entender que se había hecho "a medida". Según fuentes de la Fiscalía, es ella la persona señalada en la denuncia. El alcalde se mostró "sorprendido" por que "este asunto pudiese terminar en un juzgado de lo Penal".

"Apenas tenemos información sobre este proceso", declaró Claudia Delso, que añadió que, "ante esta falta de información, solo cabe la cautela" por su parte, al desconocer "la persona o personas que la Fiscalía denuncia, los hechos que se denuncian y las diligencias que entendemos que el juzgado emprenderá". La concejala defendió que el concurso no fue "un procedimiento a dedo" y se abrió a la libre participación y recordó su objetivo: "La recuperación para la ciudad y sus gentes de la cárcel, una infraestructura emblemática y simbólica como es el antiguo penal".

El código ético y programa electoral de Marea Atlántica plantea la dimisión de sus cargos si son imputados por un delito de corrupción, con un matiz, que la imputación vaya acompañada de "una resolución motivada de un juez". "La cuestión de la dimisión creo que es algo que no está encima de la mesa en este momento", respondió, "y en este momento no existe ninguna resolución motivada de un juez". "De todas maneras lo que quiero decir es que mi responsabilidad y mi encomienda como concejala de Participación es dar herramientas a la ciudadanía para alentar a la participación y pienso que es lo que estoy haciendo". Acusó al PP, del que partió la denuncia a Fiscalía, de querer "bloquear cualquier acción innovadora del gobierno" porque "solo aceptan un modelo, el del control partidista de lo público".

El alcalde, Xulio Ferreiro, se pronunció ayer tras ofrecer una conferencia en Santiago. Se mostró "sorprendido" por que el asunto vaya a acabar en un juzgado de lo Penal. "Pero al mismo tiempo tranquilo, máxima disposición a colaborar con la investigación judicial que se abrirá", indicó, seguro de que así podrán "dar todas las explicaciones y podrán aclarar todo lo que tengan que aclarar". El regidor alega que "lo único que se intentó" fue "que un edificio que estaba abandonado pudiese tener vida a través de la sociedad civil, de una entidad que dinamizase el espacio y que lo abriese a la ciudadanía".