A la pregunta sobre el motivo por el que se vuela a A Coruña o desde la ciudad hoy se escucha más veces por respuesta los negocios que el turismo o el ocio. Las estadísticas que maneja Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) referentes al perfil de usuarios correspondientes al año 2017 reflejan que cerca de la mitad de los desplazamientos que se hacen en Alvedro, el 43%, se deben a negocios. Un tercio de los viajeros, el 32%, lo hicieron para disfrutar de sus vacaciones o días libres. El resto de viajes responde a visitas a amigos y familiares (18%) y a otros motivos (6%).

El perfil del viajero que utilizó Alvedro durante el año pasado ofrece también datos sobre el género y la edad (el 53% de usuarios son hombres y el 47% mujeres, con la mitad, el 51%, de entre 30 y 49 años y una cuarta parte de 15 a 29) y sobre la nacionalidad de los pasajeros (el 84% son españoles y el 16% extranjeros).

Los aeropuertos de Santiago y Vigo tienen por el contrario un mayor número de usuarios con el ocio y el turismo como principal razón de sus desplazamientos, en ambas terminales el 44% del total de viajeros. En Lavacolla los viajes por negocios equivalen al 19%, mientras que en Peinador, al 33%; en los dos aeródromos es superior que en Alvedro el porcentaje de usuarios de nacionalidad extranjera, del 21% y el 24%, respectivamente.

Estas recientes estadísticas del aeropuerto coruñés muestran el crecimiento de la ciudad como destino estrechamente vinculado a los desplazamientos por negocios, en gran parte debido al tejido empresarial de la ciudad y su área de influencia, con Inditex como máximo referente. Ello ha llevado al Concello, a través del Consorcio de Turismo, a promocionar A Coruña como un destino de congresos, ferias y eventos. Esta es, de hecho, una de las apuestas del plan estratégico de turismo puesto en marcha por el Gobierno local, que tampoco deja de lado la promoción gastronómica y marítima de la ciudad para atraer a visitantes.

Las conexiones con Madrid a través de Vueling, Iberia y Air Europa y con Barcelona con Vueling -la única compañía con la que el Concello tiene suscrito un convenio de promoción- han fortalecido esa condición de la ciudad como origen y destino relacionado con los negocios, mientras que las rutas a Londres, Sevilla, Valencia, Las Palmas, Tenerife y Mallorca impulsan los viajes por turismo.