El colectivo de mariscadores a pie de la ría de O Burgo criticó ayer el retraso en el inicio de las obras de regeneración de la zona y advirtió de que si no se palía la situación actual significará la "extinción" de su trabajo. "La ría se muere", denuncian los empleados, que afirman que a día de hoy "malviven" con lo poco que puede recoger.

El retraso que acumula la publicación del proyecto definitivo del dragado de la ría y su puesta en marcha es calificada por los mariscadores de "desmesurado" y culpan tanto al Gobierno del PP como al actual del PSOE en Madrid de inacción ante el problema medioambiental. "No podemos dejar pasar más tiempo", alerta el colectivo, que pide que se inicien los trabajos para recuperar los bancos marisqueros.

Ante la falta de noticias por parte del Ejecutivo central, los mariscadores plantean dos iniciativas. Por un parte, retomarán las movilizaciones y convocan, como primer movimiento, una protesta delante de la delegación del Gobierno para el próximo día 18. En siguientes semanas, anuncian, se concentrarán en el mismo lugar de manera periódica. Además, convocarán la Mesa de la Ría, en la que se juntan los cuatro Ayuntamientos limítrofes con la ría (A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros), la Universidad de A Coruña, la Plataforma por la Defensa de la Ría y la Cofradía de Pescadores de la ciudad. Plantearán en el encuentro exigir al Gobierno central no solo la publicación en el BOE del plan completo sino también que se especifiquen partidas presupuestarias y plazos concretos para poder conocer una previsión de finalización.