11 de octubre de 2018
11.10.2018

El plan general prevé que la ampliación del hospital se realice sobre los aparcamientos

Núñez Feijóo ha prometido que las instalaciones crecerán un 50% "en terrenos limítrofes o en un nuevo emplazamiento" - El Concello tiene una decena de parcelas en el entorno, la mayoría de escaso tamaño

11.10.2018 | 01:37

El documento de Busquets advierte de la disposición "caótica" de los centros y propone mejorar su relación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó el debate del estado de la autonomía para prometer que, antes de finalizar la legislatura en 2020, presentará un proyecto para que el Hospital de A Coruña crezca un 50%. Pero, ¿tienen las instalaciones hospitalarias hacia donde crecer? El máximo titular autonómico señala que lo hará en "terrenos limítrofes o un nuevo emplazamiento". Si se ciñen al plan general actual, el crecimiento del complejo está planteado sobre los actuales aparcamientos, que quedarían soterrados. Fuentes sanitarias indican que se estudiarán diversas soluciones, algunas circunscritas al documento de Joan Busquets, que puso el acento en la ordenación de la "caótica" disposición de todos los hospitales actuales, y otras que necesitarían revisar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). No será antes, en todo caso, de finalizar el actual plan director del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). al que le queda la reforma interna de las instalaciones antiguas.

Los redactores del plan general, que fue concluido por el Gobierno municipal del PP y visado por la Xunta en 2013, describen la situación actual del sector hospitalario en la ciudad como "caótica", con hospitales que se presentan "aislados aunque relativamente próximos entre sí, consumiendo gran cantidad de suelos para usos sanitarios y aparcamiento en superficie". Ve "falta de claridad en el sistema de accesos", además de advertir del carácter "poco urbano" de A Pasaxe, lo que "penaliza gravemente a todos los medios de transporte diferentes de la movilidad privada".

Así, el PGOM planifica las ampliaciones, "siempre que sea posible", mediante el "reciclaje" de los suelos destinados "a sistemas de infraestructuras de aparcamiento adyacentes a los hospitales y resituar estas plazas de aparcamiento en plantas sótano". Añaden los redactores que hay que buscar una "relación viaria coherente" entre los diferentes hospitales (el marítimo de Oza, el complejo sanitario, el Oncológico, el Materno Infantil y el privado de San Rafael). Para las ampliaciones, el plan reserva piezas calificadas en el plan vigente como aparcamiento, además de "suelos incluidos en los sectores de desarrollo más próximos y otros suelos libres de edificación para los que se prevén las acciones de expropiación correspondientes".

Tanto para "ampliación o implantación de usos complementarios al sanitario", en el entorno del Complexo Hospitalario de A Coruña (Chuac) hay prevista, en primer lugar, una expropiación de 4.271 metros cuadrados entre los edificios y el parking de usuarios. Hay una segunda reserva de suelo detrás del antiguo hospital de pacientes (3.174 metros cuadrados) y otra sobre el propio aparcamiento (3.679). Para usos complementarios al hospitalario, se establecen dos zonas "dotacionales privadas", una sobre el parking trasero para los trabajadores, y espacio para nuevos viales. El caso de Oza, hay una superficie expropiable de 16.425 metros cuadrados, tasada por el plan general de 3,69 millones. En el entorno del Oncológico, se planifica un desarrollo con bloques de viviendas de hasta cuatro alturas, ordenar el sistema vial con 13.486 metros cuadrados y un equipamiento asociado de carácter sanitario ubicado en 6.337 metros cuadrados, entre el nuevo aparcamiento y el hospital.

Antes de cualquier nuevo proyecto, en todo caso, la Xunta tiene que finalizar aún el plan director, con su última fase en desarrollo. Se trata de la reforma interna de las instalaciones más antiguas, entre lo más destacado, habilitar las antiguas urgencias como hospital de día y los quirófanos en desuso como nuevas UCI.

PARCELAS MUNICIPALES

El presidente de la Xunta señaló que para la ampliación, necesitará la colaboración del Concello, sin especificar qué se demandará, si una cesión de suelo de patrimonio municipal o cambios en el PGOM para solucionar las dificultades de ampliación que existen, entre otras cuestiones, por las características orográficas de las ubicaciones de los hospitales. En la actualidad, el Concello dispone de más de diez parcelas en el entorno del Chuac, la mayoría de escaso tamaño.

El concejal de Rexeneracion Urbana, Xiao Varela, señaló que el anuncio de Núñez Feijóo es "una buena noticia". "Nos sorprendió leer en la prensa una medida de tal calado, diciendo que cuenta con el Concello", afeó el edil, que informa de que ha demandado a los técnicos informes de qué parcelas puede haber y qué determina el plan general. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos", indicó Varela, que constata que tienen parcelas "difusas y disgregadas" y que sentarán con la Xunta "cuando lo estimen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

esquelasfunerarias.es