11 de octubre de 2018
11.10.2018

El Puerto plantea afrontar su deuda con alternativas a vender muelles

Ornella Chacón asegura que las leyes españolas y europeas impiden condonar el pasivo, pero que existen otras opciones para reducirlo

11.10.2018 | 01:37

El ente y Puertos pactan buscar "nuevas fórmulas" de financiación

El nuevo escenario político abierto en España por la llegada al Gobierno central del PSOE lleva a la Autoridad Portuaria coruñesa a plantear otras fórmulas para reducir su deuda que no sean la venta de los muelles interiores, el mecanismo que establecen los convenios suscritos en 2004 por Xunta, Ministerio de Fomento, Concello y Adif. El presidente del Puerto, Enrique Losada, mantenía hasta ahora que no había otra posibilidad que enajenar los terrenos portuarios sin uso para afrontar el pago de los casi 300 millones de euros que la entidad adeuda por la construcción de la dársena exterior, pero ayer expuso a la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, "algunas alternativas" a esa vía, según la información facilitada por ambos organismos, aunque ninguno de los dos facilitó detalles sobre qué vías permitirían aliviar la deuda.

Losada y Chacón se comprometieron a estudiar si la subasta de los muelles "debe continuar siendo la garantía" del pago de la deuda o si "resulta necesario encontrar nuevas fórmulas". La presidenta de Puertos del Estado manifestó que la legislación estatal y europea impide la condonación del pasivo de la Autoridad Portuaria, pero que es posible aplicar "medidas alternativas". El presidente del Puerto coruñés planteó en ese sentido opciones diferentes para solventar el problema.

Esas fórmulas diferentes a la venta de los muelles deben ser autorizadas además por otros ministerios para que puedan ponerse en marcha, lo que hace prever que Puertos del Estado efectúe consultas para conocer su viabilidad. Otra de las gestiones que debe llevar a cabo el organismo estatal es con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para analizar cómo se puede costear la construcción del enlace por tren del puerto exterior sin que se incremente la carga financiera de la Autoridad Portuaria.

El protocolo firmado el pasado abril por Fomento, Xunta, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria establecía que esa obra sería financiada por Adif en colaboración con la entidad portuaria estatal, pero a la llegada de los socialistas al Gobierno se desveló que ese documento se firmó a espaldas del organismo ferroviario, lo que deja en el aire los fondos para su construcción.

Ayudas a puertos

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia elaboró el pasado mes de julio un informe sobre dos reglamentos aprobados por la Unión Europea en 2017 que afectan a las ayudas a los puertos. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia las analiza en un informe del 5 de julio. Según ese documento, gracias a este cambio legal las subvenciones pueden concederse y sin que se comunique a la Comisión Europea para recibir su visto bueno, aunque para ello deben cumplir las condiciones establecidas en el reglamento, entre las que figura que sean compatibles con el mercado interior.

Esa modificación legal abriría una puerta a conceder ayudas al Puerto, que también podría optar por la fórmula valenciana para afrontar el pago de la deuda generada por la Fórmula 1 y la Copa del América. Con ese sistema, el Puerto debería ceder los terrenos a un consorcio del que formarían parte varias instituciones a cambio de hacerse cargo de la deuda, que en este caso sí podría ser condonada o reducida por el Estado.

Los muelles pasarían así a ser propiedad del nuevo ente, que decidiría sobre su futuro, aunque la Autoridad Portuaria advirtió ayer de la voluntad de la Xunta de que la Batería y Calvo Sotelo, además del complejo La Solana, sigan siendo públicos, de acuerdo con el protocolo firmado en abril.

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