El PSOE de A Coruña ya tiene su primer candidato a las primarias para la Alcaldía. José Manuel García, actual portavoz del grupo municipal, compareció ayer por la mañana en la plaza de María Pita para anunciar que quiere representar a los socialistas de la ciudad en las elecciones municipales de 2019. Previamente, informó de sus intenciones a la Ejecutiva local, reunida a las doce para analizar el calendario aprobado esta semana para la elección de sus alcaldables. En su presentación, García apostó por "devolver a la ciudad el esplendor que debería tener" y advirtió al partido de que es "importante" olvidarse de "posiciones personalistas" y ser "consciente de que la ciudad está esperado al PSOE".

"Mi propósito es que el PSOE recupere la Alcaldía de A Coruña, sumando, pensamos que si el partido se muestra unido en este proceso electoral tenemos muchas posibilidades de recuperarla después de ocho años de penitencia", manifestó García, que llegó al Concello como independiente de la mano de Mar Barcón, que lo apoya en esta carrera, y se convirtió en portavoz tras la renuncia de José Manuel Dapena, dos meses antes de llegar al ecuador de la legislatura, en un grupo notoriamente dividido.

Pasados solo cuatro años del aterrizaje, podría llegar a representar al PSOE en las elecciones para ser regidor. Tendría que cosechar apoyos suficientes de una agrupación fragmentada en familias de votos, con sensibilidades diferentes, sin ninguna mayoría clara. Requeriría por tanto de un pacto como el que alumbró la actual Ejecutiva local con Eva Martínez Acón al frente, aunque su equilibrio se mantuviese solo tres meses, cuando dimitieron nueve de sus miembros. Será la Ejecutiva, por tanto, la que diseñe la lista, según aseguró García en su comparecencia de ayer, "sin posiciones personalistas" y "con aquellas personas que sean las mejores para gobernar la ciudad". "El partido tiene que afrontar este proceso electoral con el convencimiento de que si ofrece una propuesta unida, con los mejores, somos capaces de recuperar la Alcaldía", señaló García, sin aclarar todavía si integraría en su candidatura a sus supuestos rivales en las primarias pero abogando por "hablar, conciliar y sumar".

Una de las primeras en felicitarlo públicamente fue la mujer que fichó al economista para la política, la exconcejal Mar Barcón, que expresó en sus redes sociales que, en su opinión, García es "la persona más adecuada para ser candidato". Economista de formación, García era director ejecutivo de Innova Consultores y fue subdirector general de Hijos de Rivera, entre enero de 2007 y mayo de 2009. A nivel institucional, fue contratado como consejero técnico de Planificación y Control de Gestión del Concello con Francisco Vázquez, entre enero de 2001 y noviembre de 2002. También desempeñó el rol de presidente provincial de Cruz Roja.

Por el momento, nadie más ha dado este paso. Quien se movió en los últimos meses para hacerlo fue el abogado Rafael Arangüena, que señalaba el viernes a este diario que aún no tenía la decisión tomada. Aunque hace varias semanas Arangüena tenía la delantera tomada, García parece haber convencido a parte de sus compañeros y girado las tornas. Entre el 22 y el 25 tendrán que cerrarse las precandidaturas y los socialistas irán a las urnas en primera vuelta el 18 de noviembre.